ACUERDOS Y CONVENIOS

DAR trabaja en coordinación con diversas instituciones públicas de alcance nacional y regional para lograr resultados efectivos en nuestra Amazonía. En ese sentido ha firmado diversos acuerdos y convenios:

 

CONVENIOS VIGENTES

 

Renovación del convenio marco de cooperación interinstitucional con la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC)

Vigencia: 2021-2024

Ver documento

Este Convenio tiene por objeto establecer el marco general de cooperación y colaboración recíproca entre UTEC y DAR, con miras a la realización y profundización de actividades, con miras a promover actividades para la formulación e implementación de programas, proyectos y actividades de investigación relacionadas con la conservación y uso sustentable y sostenible de los recursos naturales.


Convenio de cooperación interinstitucional con el Ministerio del Ambiente (MINAM)

Vigencia: 2019-2024

Ver documento

Este Convenio tiene por objeto establecer las acciones de colaboración interinstitucional entre MINAM y DAR, a fin de impulsar actividades y acciones comunes para promover el fortalecimiento institucional y normativo, que contribuyan con el desarrollo estratégico de los recursos naturales para la gestión ambiental y la gestión integral del cambio climático.


Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional con el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR)

Vigencia: 2020 – 2024

Ver documento

Este Convenio tiene por objeto establecer los mecanismos de cooperación y coordinación interinstitucional entre el SERFOR y DAR para contribuir a la gobernanza forestal, la implementación de la legislación forestal y la gestión de los bosques frente al cambio climático.


Convenio marco de cooperación interinstitucional con el Gobierno Regional de Loreto (GOREL)

Vigencia: 2021-2023

Ver documento

Este Convenio marco tiene por objeto establecer los términos generales de cooperacción interinstitucional entre las partes que permita aunar esfuerzos y recursos disponibles a fin de apoyar la gestión ambiental, forestal y fauna silvestre en Loreto.


Adenda de ampliación del Convenio marco de cooperación interinstitucional con la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)

Vigencia: – /hasta 2022

Ver documento

La presente adenda al convenio entre Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) y la Pontificia Universidad Católica del Perú, celebrado originalmente el 6 de setiembre de 2016, modificando en este sentido su cláusula séptima, para que dicho convenio proyecte su vigencia hasta el 6 de setiembre del año 2022.


Convenio marco de cooperación interinstitucional con la Asociación Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú (ORPIAN-P)

Vigencia: 2017-2022

Ver documento

Este Convenio marco tiene por objeto implementar los mecanismos e instrumentos de colaboración interinstitucional que permita unir esfuerzos y recursos disponibles con la finalidad de contribuir con el desarrollo sostenible de los pueblos indígenas afincados en las cuencas de los Ríos Chiriaco, Cenepa y Santiago.


Convenio marco de cooperación interinstitucional entre el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERFOR)

Vigencia: 2020-2022

Ver documento

Este Convenio marco establecer los términos generales de cooperación interinstitucional entre el SERNANP y DAR, con la finalidad de contribuir a la conservación de la diversidad biológica, los ecosistemas y servicios ecosistémicos de las ANP del SINANPE, sus zonas de amortiguamiento – ZA, las Zonas Reservadas – ZR y de las Áreas Naturales Protegidas Complementarias.


Convenio marco de cooperación interinstitucional con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH)

Vigencia: 2020-2022

Ver documento

Este Convenio marco tiene por objeto desarrollar acciones conjuntas en el marco de sus respectivas competencias. Dichas acciones están orientadas al fortalecimiento de los derechos humanos en el Perú, específicamente aquellos relacionados al medio ambiente.

 

OTROS CONVENIOS
 

Convenio marco de cooperación interinstitucional con el Ministerio de Agricultura y Griego (MINAGRI)

Vigencia: 2019-2021

Ver documento

Este Convenio marco tiene por objeto establecer los mecanismos de cooperación y coordinación interinstitucional entre el MINAGRI y DAR para realizar acciones conjuntas orientadas a promover la Clasificación de Tierra por su Capacidad de Uso Mayor.

 


Memorándum de entendimiento institucional entre el Gobierno Regional de San Martín y Derecho, Ambiente y Recursos Naturales – DAR

Vigencia: 2019-julio 2021

Ver documento

El presente Memorándum tiene por objetivo establecer los lineamientos de colaboración y cooperación técnica interinstitucional entre el GORESM y DAR, a fin de realizar actividades conjuntas que contribuyan a mejorar la planificación, gestión ambiental, gobernanza y cambio climático relacionados a proyectos de infraestructura en la Región San Martín.


Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre el Gobierno Regional de Ucayali (GORE Ucayali)

Vigencia: 2018-2020

Ver documento

Este Convenio tiene por objeto establecer los términos generales de cooperación interinstitucional que permita aunar esfuerzos y recursos disponibles a fin de apoyar la gestión ambiental en el departamento de Ucayali.

 


Convenio marco de cooperación interinstitucional con el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE)

Vigencia: 2017-2020

Ver documento

Este Convenio marco tiene por objeto establecer los lineamientos de colaboración y cooperación técnica interinstitucional entre ambas partes, a fin de realizar actividades conjuntas para contribuir al fortalecimiento del proceso de evaluación de estudios de impacto ambiental y demás funciones a cargo del Senace, con especial énfasis en el fortalecimiento de capacidades, diseño de propuestas legales y la revisión de las normas vigentes que inciden en temas de su competencia.

 


Convenio marco de cooperación interinstitucional con la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC)

Vigencia: 2017-2020

Ver documento

Este Convenio tiene por objeto establecer el marco general de cooperación y colaboración recíproca entre ambas instituciones, con miras a la realización y profundización de actividades académicas conjuntas.

 


Convenio marco de cooperación interinstitucional con el Poder Judicial

Vigencia: 2017-2020

Ver documento

Este Convenio marco tiene por objeto establecer mecanismos de coordinación entre ambas partes, para el desarrollo de actividades académicas, de investigación, capacitación y asistencia técnica, así como el intercambio de información, con el fin de mejorar el servicio que brindan ambas instituciones en el marco de sus funciones y competencias, en favor del cumplimiento de las normas legales en materia ambiental.

 


Convenio marco de cooperación interinstitucional con la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM)

Vigencia: 2018-2020

Ver documento

Este Convenio marco tiene por objeto establecer el marco general de cooperación y colaboración recíproca entre ambas instituciones, con miras a la realización y profundización de actividades de desarrollo local e interinstitucional.

 


Convenio marco de cooperación interinstitucional con la Reserva Nacional Pucacuro

Vigencia: 2017-2019

Ver documento

Este Convenio marco tiene por objeto establecer una relación de apoyo y cooperación entre la Jefatura de la RN Pucaruro y DAR, para el mejoramiento de la cadena de valor de la carne del monte, a partir del manejo sostenible  de la fauna silvestre en la Reserva Nacional Pucaruro así como para el desarrollo de otras actividades que fortalezcan la gestión de esta área natural protegida y el cumplimiento de sus objetivos de creación.

 


Convenio marco de cooperación con la Administración Local del Agua Iquitos (ALA Iquitos)

Vigencia: 2018-2019

Ver documento

Este Convenio marco tiene como objetivo establecer una relación de apoyo y cooperación entre la ALA Iquitos y DAR, para fortalecer la gestión de los recursos hídricos en la región Loreto.

 


Convenio de cooperación interinstitucional con el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR)

Vigencia: 2017-2019

Ver documento

Este Convenio tiene por objeto establecer los mecanismos de la colaboración interinstitucional entre el SERFOR y DAR, con la finalidad de contribuir al fortalecimiento de la gobernanza forestal, a través de la mejora de la transparencia forestal y la implementación de la nueva gobernanza forestal.


Convenio marco de cooperación interinstitucional con la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP)

Vigencia: 2017-2019

Ver documento

Este Convenio marco tiene por objeto definir e implementar los mecanismos e instrumentos de elaboración interistitucional entre DAR y AIDESEP, que permita brindar asistencia técnica y unir esfuerzos y recursos disponibles a fin de buscar financiamiento de fuentes cooperantes a nivel nacional e internacional para desarrollar proyectos a los siguientes ejes temáticos: Seguridad defensa y reconocimiento territorial indígena, consulta previa y convenio 169, vigilancia indígena, gestión ambiental, transparencia y acceso a la información pública con enfoque intercultural, agenda climática, banca e inversiones, estándares y salvaguardas, y fortalecimiento de las acciones comunicacionales.


Convenio marco de cooperación interinstitucional con la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP)

Vigencia: 2017-2019

Ver documento

El presente convenio tiene por objeto establecer el marco general de cooperación recíproca entre ambas instituciones, con miras a la realización y profundización de actividades académicas conjuntas.


Convenio marco de cooperación interinstitucional con la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)

Vigencia: 2016-2019

Ver documento

Este convenio tiene como objetivo establecer el marco general de cooperación recíproca entre la PUCP y DAR, con miras a la realización y profundización de actividades académicas conjuntas.


Convenio marco de cooperación interinstitucional con la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA)

Vigencia: 2017-2018

Ver documento

Este Convenio marco tiene por objeto definir e implementar los mecanismos e instrumentos de la colaboración interinstitucional entre DAR y COICA: que permite unir esfuerzos y recursos disponibles a fin de buscar financiamiento de fuentes cooperantes a nivel nacional e internacional para desarrollar proyectos relacionados con: consulta previa y cumplimiento del Convenio 169 de la OIT, fondos climático Internacionales y territorio, defensores ambientales y vigilancia indígena, transparencia y acceso a la información, instituciones Financieras y estándares internacionales de inversión, y pueblos en aislamiento voluntario y contacto inicial.