Agenda de Trabajo

Actualmente impulsamos prioritariamente los siguientes temas:

Salvaguardas socio-ambientales

Créditos: Andina

Créditos: Andina

Son reglas o procedimientos de cumplimiento obligatorio establecidos por  las entidades financieras que se exigen a los receptores de donaciones o préstamos como condición para su otorgamiento. Tienen como finalidad garantizar el respeto de los derechos de terceros que puedan ser afectados y que los proyectos financiados cumplan con estándares ambientales, sociales y de gobernanza adecuados. El Programa trabaja para lograr que estas salvaguardas mantengan estándares adecuados que aseguren el cumplimiento de su función, promoviendo la participación de la ciudadanía en sus  procesos de elaboración y en la vigilancia de su cumplimiento.

 
 
 
 

Financiamiento para el cambio climático

Créditos: UNFlickr

Créditos: UNFlickr

El financiamiento es uno de los componentes más importantes para lograr los objetivos de reducción y adaptación a los efectos del cambio climático planteados por las Naciones Unidas, sobre todo en lo referido a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Así, grandes cantidades de recursos financieros se han destinado a atender los problemas derivados del cambio climático en Latinoamérica. En los últimos años, el Perú ha recibido fondos para realizar acciones contra el cambio climático provenientes de varias fuentes internacionales. En el proceso, se ha evidenciado que existen limitaciones fácticas y normativas  que impiden una evaluación objetiva de los impactos reales de dichos recursos; por ello buscamos contribuir en el diseño y la implementación de instrumentos de  fiscalización. Para lograr estos objetivos, DAR, a través del Programa Amazonía es observador oficial de la sociedad civil del Fondo de Inversión Forestal, la CNMUCC y del Fondo Verde para el Clima.

 

Reducción de Emisiones de la Deforestación y la Degradación  (REDD y REDD+)

Créditos: UNclimatechange Flickr

Créditos: UNclimatechange Flickr

A través de las estrategias REDD se busca que los bosques vivos tengan un valor comercial mayor al que tendrían como materia prima para la industria maderera puesto que se crea un valor comercial para el carbono almacenado en los árboles. Para esto, el carbono atrapado se cuantifica, luego los mecanismos REDD otorgan compensaciones económicas de parte de países emisores a los países en desarrollo por sus bosques no talados. Si bien inicialmente se planteó que el incentivo se orientara exclusivamente a reconocer el almacenamiento de carbono de áreas forestales, con el tiempo se han incluido otras actividades compatibles con este mecanismo, tales como la gestión de sistemas agroforestales y el aumento de la cobertura boscosa. Esto es lo que ahora se conoce como REDD+ (REDD+ “plus”). En el Programa Amazonía, buscamos aumentar el conocimiento disponible sobre mecanismos REDD para fortalecer capacidades de las comunidades que pueden ser beneficiarios de ellos. Todo esto con el objetivo de construir una agenda nacional de gobernanza participativa para la gestión sostenible de nuestros bosques que convierta a los REDD y REDD+ en verdaderas herramientas de desarrollo sostenible para nuestros pueblos.

 

Participación y transparencia en espacios supranacionales

Créditos: Cancillería de Ecuador Flickr

Créditos: Cancillería de Ecuador Flickr

El Programa trabaja para fortalecer la gobernanza social y ambiental usando como pilares la participación ciudadana y el acceso a la información en espacios supranacionales. Entendemos que los cambios más significativos para la Amazonía  se conseguirán forjando alianzas internacionales entre la sociedad civil y las organizaciones de base, generando juntas el conocimiento y las herramientas que permitan y abrir espacios participación pública efectivos para la gestión de toda la cuenca amazónica. Para esto hacemos seguimiento a los proyectos del Consejo Sudamericano de Infraestructura y Planeamiento (COSIPLAN) de la UNASUR, ayudando a generar políticas de diálogo entre los estados y la ciudadanía sudamericana.