Espacios de participación

1.

Grupo Perú UNASUR

Colectivo de organizaciones civiles  diversas que buscan contribuir, desde sus propios ámbitos de acción, para fortalecer la participación de la sociedad en los espacios de deliberación de la UNASUR. Su objetivo actuar articuladamente frente a los procesos de integración económica Sudamérica a fin de incidir sobre sus políticas y en la ejecución de sus proyectos.

2.

Coalición Regional por la Participación y la Transparencia

Alianza de organizaciones sociales que trabaja para generar un buen gobierno y estándares socio-ambientales desde la arquitectura financiera e institucional regional y nacional, con el fin de reducir impactos ambientales y sociales, así como generar un mejor modelo de gestión de los recursos naturales en la Amazonía y en la región sudamericana.

3.

Grupo Perú COP

Red de organizaciones, gremios, ONG’s, sindicatos, grupos indígenas, jóvenes, mujeres, iglesias, medios de comunicación y otras instituciones de la sociedad civil de todo el Perú articulados para aportar con propuestas que logren alcanzar un nuevo acuerdo climático global, justo y vinculante. Movilizando a la ciudadanía y dialogando con los organismos oficiales, trabajamos para incidir frente al Estado Peruano y las Naciones Unidas.

4.

Grupo REDD Perú

Es un espacio de interlocución entre las diferentes organizaciones públicas y privadas interesadas en temas REDD en el Perú, basado en la libre participación, la transparencia, la buena fe y el compromiso de sus integrantes. El Grupo REDD Perú tiene un rol de incidencia, un rol consultivo y un rol informativo sobre el proceso REDD nacional.

5.

Grupo de Financiamiento Climático para América Latina y el Caribe (GFLAC)

GFLAC busca promover la transparencia, la rendición de cuentas y la inclusión de criterios de derechos humanos, igualdad de género y sustentabilidad dentro de la arquitectura financiera para la lucha contra el cambio climático. Asimismo, el GFLAC busca desarrollar y fortalecer las capacidades de individuos y organizaciones que desean incidir en las negociaciones, tanto nacionales como internacionales, de financiamiento climático.

6.

Climate Action Network - América Latina (CAN-LA)

Es una red de organizaciones no gubernamentales independientes de América Latina comprometidas en la lucha contra los efectos nocivos del cambio climático. La red se basa en la confianza, la apertura democrática y la equidad. CAN-LA es el nodo regional de CAN Internacional (CAN-I).

7.

Articulación Regional Amazónica (ARA)

Trabaja por la conservación y el uso sustentable de los ecosistemas amazónicos y su diversidad biótica y cultural, así como en promover el bienestar de sus habitantes. ARA es una red pan-amazónica, compuesta a su vez por instituciones y personas que conforman redes amazónicas nacionales (ARA Nacional).

8.

Grupo Regional sobre Financiamiento e Infraestructura (GREFI)

Nace con la intención de poder incidir, de manera más efectiva, sobre la compleja arquitectura financiera que nos presenta la región, con flujos de recursos de múltiples instituciones, con el fin de asegurar que durante la ejecución de sus proyectos se respeten los derechos colectivos de los pueblos indígenas, se cumplan los compromisos de sostenibilidad ambiental. Para ello, las su trabajo se organiza en tres líneas de acción: 1) Infraestructura y energía; 2) inversiones chinas en la región; y 3) estándares de acción transparencia, social y ambiental en instituciones financieras.

9.

REDD - Safeguard Working Group (R-SWG)

Coalición Norte-Sur de organizaciones de la sociedad civil y organizaciones indígenas que trabajan juntas para asegurar la implementación de salvaguardas en los mecanismos de REDD y REDD+ que sean efectivas para garantizar beneficios para las comunidades, el clima y la biodiversidad. Actualmente está conformada por más de treinta organizaciones y cuenta con el soporte del Ateneo School of Government de Manila.

10.

Red Latinoamericana sobre las Industrias Extractivas 

La Red Latinoamericana sobre las Industrias Extractivas nace debido a la preocupación de algunas organizaciones de la sociedad civil del continente por el impacto generado por los proyectos de las industrias extractivas en los últimos años. A partir de este interés común, nuestro objetivo general es garantizar el funcionamiento de un espacio sistemático de encuentro y trabajo compartido de las organizaciones de la sociedad civil de América Latina para llevar adelante acciones que permitan incidir en las políticas públicas relacionadas con las industrias extractivas en función de la transparencia, la conservación de los recursos naturales y el ambiente, y el respeto de los derechos fundamentales de los ciudadanos de la región.