Mayo/Junio 2016

Derecho, Ambiente y Recursos Naturales – DAR

La aplicación correcta de la transparencia y el acceso a la información permite procesos abiertos e inclusivos en el desarrollo de proyectos extractivos, donde la población cuente y entienda todos los elementos para evaluar un proyecto que impactará en zonas sensibles, como comunidades nativas, entre otros.

Carlos Arroyo – Proética

Para el nuevo gobierno hay dos tareas urgentes si pretende tomar con seriedad la agenda de la Alianza para el Gobierno Abierto: reconsiderar el grupo de sociedad civil y retomar su propuesta consensuada que fue retirada, la cual ha ido avanzando en la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN), canal distinto al proceso de OGP.

Aída Gamboa – DAR

Recuento del proceso para la creación de una Autoridad Nacional para la Transparencia y el Acceso a la Información, principal demanda de la sociedad civil que conformó la Comisión Multisectorial para el Gobierno Abierto. Compromiso que de no asumirlo el actual gobierno, caería en manos del próximo.

Juan José Ccoyllo – Grupo Propuesta Ciudadana

Gracias a la voluntad política, el compromiso de sociedad civil y empresas contamos con estudios regionales EITI, que se complementan con los estudios nacionales y permiten conocer el gasto de los gobiernos regionales y locales (canon y las regalías mineras).

El pasado 22 de abril se firmó el Acuerdo de París sobre cambio climático

Perú cuenta con fondos internacionales para prevenir y mitigar los efectos del cambio climático. Un medio para conocer el destino y avances de estos sería a través los portales de transparencia y mecanismos para difundir la información a la población.

#TransparenciaAmbientalYA

Lo ocurrido a inicios del año en las comunidades indígenas de Loreto y Amazonas es un claro ejemplo de lo importante que es la transparencia ambiental, en los procesos de otorgamiento de derechos relacionados con los proyectos extractivos.

Evento alternativo a la Conferencia Global del EITI.

Edwin Montenegro y Marcial Mudarra, líderes indígenas de las zonas afectadas por el derrame de crudo en Amazonas y Loreto, expusieron en qué situación se encuentran y exigieron a las autoridades tomar acciones inmediatas y efectivas para no vulnerar los derechos de los pueblos indígenas afectados.

En el marco del EITI.

Se presentaron los hallazgos del V Estudio de Conciliación Nacional de la Comisión EITI Perú. Solo una compañía minera manifestó su intención de no adherirse al informe EITI, lo que podría poner en riesgo la estándar de Perú como país cumplidor.

Aseguró representante de la PCM.

DAR presentó el Diagnóstico 2015: Transparencia en el sector minero-energético peruano con participación de representantes de la Secretaria de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), la Defensoría del Pueblo y Proética.

Pronunciamiento

La demanda de los precios y las inversiones, la agudización de la falta de transparencia, los efectos negativos producto de industrias extractivas sin adecuadas salvaguardas y riesgos de mayor flexibilización socio-ambiental generan un nuevo contexto político y económico.

¿Desea más información?

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

Archivo


Buscar:

Publicaciones

Instituciones que colaboran en esta edición:



Con el apoyo de:

Esta publicación refleja la opinión de los autores y no necesariamente la opinión de Open Society Foundations (OSF). Las opiniones vertidas en esta edición son responsabilidad los autores y/o las instituciones que representan.