Hacia la implementación del FIP

Oct 17, 2017 | Cambio Climático, REDD+

En octubre de 2013, después de tres años de que Perú fue seleccionado como país piloto del Programa de Inversión Forestal, de varias misiones, consultas, cartas y respuestas para la inclusión de las propuestas de los pueblos indígenas  y de la sociedad civil,  se aprobó el Plan de inversión Forestal FIP-Perú.

Fuente: Elaboración propia.

El Plan de Inversión consideraba el diseño de cuatro perfiles de proyectos de inversión pública, que serían implementados en plazos de 5 años con el financiamiento establecido en parte por donación ($26.8 millones) y por otro lado como préstamo al país ($23.2 millones).

El diseño de los perfiles ha tomado varios años, siendo así que se ha tenido que pedir en más de una oportunidad extensiones al Sub-Comité del FIP encargado de ver estos temas. A las demoras en este proceso, se le añadió además el cambio de sistema de inversión pública del SNIP a Invierte Perú.[1]

El año pasado el Sub-Comité del FIP estableció una política de cancelación, bajo la cual todo plan de inversión o perfil de proyecto no presentado hasta el 30 de setiembre de este año sería cancelado. Frente a esto el país ha avanzado con la preparación de los PIP con el BID (01, 03 y 04), estando estos con viabilidad aprobada. Cabe mencionar en este punto, que lo que quedaría pendiente hasta la fecha límite es socializar estos documentos con los actores pertinentes (sociedad civil, organizaciones indígenas, entre otros).

Para el caso del PIP 02 que recibe apoyo técnico del BM, éste aún estaría en fases iniciales de diseño, por lo que no llegaría a la fecha límite de setiembre. Frente a esto, el país solicitó una extensión al Sub-Comité del FIP en su sesión de junio del año en curso. Esta extensión se justificó con la promesa de tener los proyectos del BID listos para setiembre.

Sobre los proyectos con el BID, la principal observación que se hizo antes de finalizar los perfiles fue el cambio de nombre y aparente cambio de componentes del PIP 04 que estaba destinado a fortalecer la gobernanza en el manejo de los bosques. Ahora este tiene los mismos componentes que los proyectos subnacionales que se enfocan de manera más precisa en el monitoreo de bosques. Esperemos que una vez que este perfil y los otros se hagan públicamente disponibles, la naturaleza inicial no haya sido modificada.

[1] http://www.americatv.com.pe/noticias/actualidad/mef-anuncio-fin-snip-y-presento-inviertepe-n255966