Propuesta de Lineamientos de Gobernanza de la DCI

Los Lineamientos de Gobernanza para la DCI se publicaron el 11 de julio para la recepción de aportes por parte de personas u organizaciones interesadas[1]. Se dieron diez días de plazo para enviar los mismos, plazo luego del cual se tiene entendido se recibieron 9 aportes, siendo 5 de miembros del Grupo REDD+ Perú.

Los Lineamientos tienen como principal objetivo establecer una estructura de participación para el desarrollo e implementación de la DCI. De esta manera, se busca involucrar tanto a actores gubernamentales y no gubernamentales en el proceso.

Estructura de gobernanza de la DCI

Fuente: Presentación del PNCBMCC al Grupo REDD+, 08 de julio de 2017.

Es importante subrayar la importancia de este instrumento, teniendo en cuenta que para el proceso de planificación de la Fase II llevada a cabo este año, se diseñó un proceso participativo que terminó no siéndolo. El PNCBMCC solicitó que los representantes del Grupo REDD+ Perú participen en cada una de estas reuniones con el financiamiento logístico del Programa, esto a través de un presentante titular y uno alterno.

Se participó en todas las reuniones y se pidió que la participación de la sociedad civil no estuviese supeditada al Grupo REDD+ y que se invitara a organizaciones locales especialmente en los talleres regionales; sin embargo, este no fue el caso. Posiblemente esto se dio por la premura en la coordinación de los talleres.

Con la implementación de los Lineamiento de gobernanza de la DCI se espera que esto se resuelva, sobre todo tomando en cuenta los aportes enviados por diferentes actores.

Es importante recalcar que este documento va más allá de la disposición de la DCI de instalar un Grupo Consultivo Conjunto y considerar espacios adicionales para la participación de otros actores pertinentes.

Desde DAR se sugirió que se especifiquen ciertos aspectos como el rol de los diferentes Grupos de trabajo con respecto a la Fase I y a las actividades aún pendientes, como el SIS. Además, estos lineamientos no indican si la estructura aplica o no a los proyectos que resulten de los desembolsos de la DCI, como es el caso del proyecto con PNUD. A esto, miembros del Grupo REDD+ Perú también indicaron que queda pendiente ver cómo eso se alinea con los mecanimos de gobernanza del facility.

Por último, se sugirió que el documento identifique fechas o hitos clave en los que se vayan a instalar los diferentes espacios de participación, esperando pueda ser una fecha próxima dado que estamos ad portas de un siguiente desembolso.

Desde el Grupo REDD+ Perú se hizo un esfuerzo por compilar los aportes de sus miembros en un solo documento que tenía como punto importante la sugerencia de aprovechar la oportunidad para establecer un solo mecanismo de gobernanza para todo el proceso REDD+, ya que actualmente la participación se viene dando de manera fragmentada por proyectos o iniciativas, cuando se debería ver a la implementación de REDD+ como un solo proceso nacional.

Como parte de este esfuerzo, vale la pena identificar además acciones para el fortalecimiento de capacidades de las diferentes organizaciones e instituciones que serán miembros de estos diferentes órganos de coordinación y apoyo, sea para la DCI o para el proceso REDD+ en su conjunto.

Por ahora, se espera que estos aportes, de ser considerados pertinentes por el MINAM, sean tomados en cuenta en la siguiente versión de la propuesta.

Finalmente, en términos de transparencia y acceso a la información, durante el proceso de diseño de la Fase II de este año, se mencionó la próxima publicación de un minisite sobre REDD+ dentro de la página web del PNCBMCC que incluiría todo lo avanzado hacia el escenario de pago por resultados por REDD+. Este sería un importante paso para tener toda la información sobre los diferentes avances en REDD+ en un solo lugar.

 

[1] http://www.bosques.gob.pe/envia-tus-aportes