Esta campaña estuvo dirigida a motivar a los electores a asumir roles de vigilancia para el cuidado de la Amazonía durante el próximo gobierno, más allá de qué candidato resulte electo, resaltando la importancia de la vigilancia ciudadana sobre nueve temas álgidos en la agenda socioambiental peruana: Evitar el debilitamiento de la institucionalidad ambiental; promover la evaluación y fiscalización ambiental; impulsar el aprovechamiento de Recursos Energéticos Renovables No Convencionales; evitar la aprobación de cambios en proyectos sin participación de la población local; promover la transparencia en el sector energético y minero, mejorar los estándares internacionales sobre transparencia e impulsar la creación de una Autoridad Nacional de Transparencia; evitar la pérdida de bosques mediante el cambio de uso de suelo; promover el reconocimiento formal de la vigilancia indígena; y prepararnos para enfrentar el cambio climático.

Estuvo dirigida principalmente a electores peruanos jóvenes. Su ejecución fue resultado del trabajo conjunto de los diferentes programas técnicos de DAR.

Fase de Intriga

Durante 3 días se publicaron en las redes sociales de DAR, banners que definían al peruano de corazón desde su preocupación por la riqueza natural y cultural de nuestro país. El cuarto día se completó la asociación, presentando la campaña, así:

Fase informativa

Una vez presentado el concepto “#PeruanodeCorazón” y el rol de vigilancia que cumplirá en la próxima gestión, se propuso, mediante nueve historias los temas ambientales de alta importancia, de los que la ciudadanía debe estar pendiente durante la próxima gestión:

Historieta 1: #PeruanodeCorazón vigila la transparencia en el uso de los recursos naturales

Muestra que es necesario incorporar criterios socioambientales en las evaluaciones internacionales que se realizan sobre la transparencia en el sector energético y minero, para realizar un seguimiento más integral del tema.

Historieta 2: #PeruanodeCorazón vigila que no se siga debilitando la institucionalidad ambiental

Es preocupante el crónico debilitamiento de las instituciones ambientales, especialmente de aquella cuya labor directa es la evaluación y fiscalización ambiental. En esta historieta se muestra un resumen de las decisiones estatales dadas en este sentido.

Historieta 3: #PeruanodeCorazón vigila el reconocimiento de la Vigilancia Indígena

Existen muchas organizaciones de vigilantes indígenas en nuestro país que monitorean los impactos de las grandes aactividades económicas en la Amazonía, no obstante, su trabajo no es reconocido formalmente por el Estado, por lo que es más difícil que la información oportuna que recogen llegue a las instituciones públicas pertinentes y se tomen acciones sobre ello. Por ello, el reconocimiento formal de los sistemas de vigilancia es vital para obtener mejores resultados.

Historieta 4: #PeruanodeCorazón vigila la implementación de la Evaluación Ambiental Estratégica

La evaluación de las decisiones a gran escala del Estado que puedan impactar el ambiente de manera previa a su implementación es posible con esta herramienta ambiental, que debe continuar impulsándose.

Historieta 5: #PeruanodeCorazón vigila que se promueva una agricultura y ganadería responsables

El cambio de uso de suelo es la principal causa de deforestación y, por ende, del cambio climático en nuestro país. Hay que promover actividades agropecuarias responsables para evitar incrementar la pérdida de bosques.

Historieta 6: #PeruanodeCorazón vigila que se aprovechen las energías renovables no convencionales

Podemos buscar el cumplimiento del derecho al acceso universal a la energía con fuentes renovables y más sostenibles como son la energía eólica o solar, entre otras.

Historieta 7: #PeruanodeCorazón vigila la creación de la Autoridad Nacional de Transparencia

Es urgente contar con un ente rector que garantice la transparencia y acceso a la información en el país.

Historieta 8: #PeruanodeCorazón vigila los cambios aprobados mediante ITS

Los Informes Técnicos Sustentatorios-ITS permiten la aprobación de cambios en los proyectos sin la participación de la población, lo que puede dar pie a conflictos sociales.

Historieta 9: #PeruanodeCorazón vigila el cumplimiento de nuestros compromisos sobre cambio climático

El cambio climático viene mostrando consecuencias reales en nuestro país. Es necesario tomar acción y cumplir con nuestros compromisos-país para combatir este fenómeno mundial.

Mensaje de cierre

Finalmente, la acción en redes cerró con el mensaje bandera de la campaña, a modo de recordatorio: “Vota, LUEGO VIGILA”.