El cambio de bosques a actividades agrícolas o agropecuarias es la principal fuente de gases de efecto invernadero en nuestro país. En ese sentido, DAR viene analizando los procedimientos que intervienen en el desarrollo de emprendimientos agropecuarios en tierras de dominio público con bosques y generando recomendaciones sobre ellos para asegurar que estas actividades se promuevan adecuadamente, protegiendo a los bosques y evitando la deforestación realizada por la tala y quema de bosques para que se conviertan en tierras para usos agropecuarios.

Aquí nuestras investigaciones y materiales de trabajo sobre el tema.
[sm_hr]

Investigación “Trámites que impactan en los bosques. Procedimientos agropecuarios en tierras de dominio público con bosques y cómo reducir sus impactos” (2017)

Autoras: Isabel Gonzáles Icaza y Greta Román Clemente

El  estudio incluye el análisis de cinco procedimientos que intervienen en el desarrollo de emprendimientos agropecuarios en tierras de dominio público con bosques:

1. Evaluación de levantamiento de suelos de competencia del MINAGRI.
2. Autorización de cambio de uso de suelo en tierras de dominio público.
3. Solicitud de adjudicación de predio rústico en terrenos libres de dominio del Estado.
4. Evaluación de impacto ambiental (Evaluación ambiental preliminar, Plan de participación Ciudadana, Estudio de Impacto Ambiental).
5. Autorización de desbosque.

[Descarga “Trámites que impactan en los bosques” en PDF]

[Descargue la presentación PPT]

[sm_hr]

Infografía: “Procedimientos para el desarrollo de actividades agropecuarias en tierras del Estado con bosques” (2017)

Autoras: Isabel Gonzáles Icaza y Greta Román Clemente

La infografía sistematiza el citado procedimiento.

[Descarga la Infografía en PDF]

[sm_hr]

Decretos Legislativos N° 1283 Medidas de simplificación administrativa en los trámites previstos en la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre (LFFS) y DL N°1319, que establece medidas para promover el comercio de productos forestales y de fauna silvestre de origen legal (Febrero 2017)

Autor: Programa Ecosistemas y Derechos de DAR

El informe  presenta el análisis de ambos Decretos realizado por DAR, el cual recoge las observaciones de las organizaciones indígenas representativas de la Amazonía.

[Descarga el Informe]

[sm_hr]

Investigación “La transformación del bosque. Titulación de predios y cambio de uso de suelo en la Amazonía peruana” (2016)

Autores: Hugo Che Piu Deza y Octavio Galván Gildemeister

El  estudio se compone de dos partes: la primera, sobre titulación de predios rurales y adjudicación de tierras en la Amazonía peruana desde la mirada de la conservación del bosque, desarrollada por Hugo Che Piu Deza, y la segunda en la que se muestran los efectos del cambio de uso en los bosques en términos de funcionalidad del ecosistema, desarrollada por Octavio Galván Gildemeister.

[Descarga “La transformación del bosque” en PDF]