Agenda de Trabajo

Actualmente impulsamos prioritariamente los siguientes temas:

Gestión sostenible de ecosistemas amazónicos

P1080864La Amazonía peruana ocupa más el 70% del territorio del país y está caracteriza por su diversidad biológica y cultural, así como por su riqueza en recursos naturales. No obstante ello, el Perú no cuenta con políticas públicas articuladas intersectorial e intergubernamentalmente que promuevan e implementen acciones de desarrollo sostenible e inclusivo fundamentado en la gestión de sus ecosistemas y el aprovechamiento de los recursos naturales, y su articulación con la base social.

Por ello, DAR promueve políticas y acciones para gestionar adecuadamente los ecosistemas amazónicos, a través del aseguramiento de derechos de tenencia de la tierra en la Amazonía, los mecanismos de acceso al manejo integral a los bosques, incentivos para el desarrollo de los bosques y la adaptación de la gestión de los bosques al cambio climático, entre otras acciones.

 

Deforestación por cambio de uso de suelo en la Amazonía

breyna24 El cambio de bosques a actividades agrícolas o agropecuarias es la principal fuente de gases de efecto invernadero en nuestro país. En ese sentido, DAR viene analizando los procedimientos que intervienen en el desarrollo de emprendimientos agropecuarios en tierras de dominio público con bosques y generando recomendaciones sobre ellos para asegurar que estas actividades se promuevan adecuadamente, protegiendo a los bosques y evitando la deforestación realizada por la tala y quema de bosques para que se conviertan en tierras para usos agropecuarios.

Conoce el trabajo de DAR sobre cambio de uso de suelo

 

Reducción de Emisiones de la Deforestación y la Degradación  (REDD y REDD+)

Créditos: UNclimatechange Flickr

Créditos: UNclimatechange Flickr

A través de las estrategias REDD se busca que los bosques vivos tengan un valor comercial mayor al que tendrían como materia prima para la industria maderera puesto que se crea un valor comercial para el carbono almacenado en los árboles. Para esto, el carbono atrapado se cuantifica, luego los mecanismos REDD otorgan compensaciones económicas de parte de países emisores a los países en desarrollo por sus bosques no talados. Si bien inicialmente se planteó que el incentivo se orientara exclusivamente a reconocer el almacenamiento de carbono de áreas forestales, con el tiempo se han incluido otras actividades compatibles con este mecanismo, tales como la gestión de sistemas agroforestales y el aumento de la cobertura boscosa. Esto es lo que ahora se conoce como REDD+ (REDD+ “plus”). En el Programa Amazonía, buscamos aumentar el conocimiento disponible sobre mecanismos REDD para fortalecer capacidades de las comunidades que pueden ser beneficiarios de ellos. Todo esto con el objetivo de construir una agenda nacional de gobernanza participativa para la gestión sostenible de nuestros bosques que convierta a los REDD y REDD+ en verdaderas herramientas de desarrollo sostenible para nuestros pueblos.

 

Financiamiento para bosques y cambio climático

Créditos: UNFlickr

Créditos: UNFlickr

El financiamiento es uno de los componentes más importantes para lograr los objetivos de reducción y adaptación a los efectos del cambio climático planteados por las Naciones Unidas, sobre todo en lo referido a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Así, grandes cantidades de recursos financieros se han destinado a atender los problemas derivados del cambio climático en Latinoamérica. En los últimos años, el Perú ha recibido fondos para realizar acciones contra el cambio climático provenientes de varias fuentes internacionales. En el proceso, se ha evidenciado que existen limitaciones fácticas y normativas  que impiden una evaluación objetiva de los impactos reales de dichos recursos; por ello buscamos contribuir en el diseño y la implementación de instrumentos de  fiscalización. Para lograr estos objetivos, DAR, a través del Programa Amazonía es observador oficial de la sociedad civil del Fondo de Inversión Forestal, la CNMUCC y del Fondo Verde para el Clima.