Agenda de Trabajo

Actualmente impulsamos prioritariamente los siguientes temas:

Derechos indígenas

breyna24El conocimiento, respeto y cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas es una condición de buena gobernanza, principalmente en países como el Perú caracterizado por su diversidad cultural y multiplicidad de pueblos indígenas.

Por ello, DAR trabaja en la generación de conocimiento, promoción, incidencia y empoderamiento de actores para el adecuado ejercicio, implementación, salvaguarda y garantía de los derechos colectivos de los pueblos indígenas, en especial el derecho a la consulta previa, libre e informada, al territorio y al aprovechamiento de recursos naturales. DAR aborda estos derechos en las políticas públicas como en el desarrollo de actividades extractivas y de infraestructura.

 

Vigilancia indígena

P1230993 En los últimos años el Gobierno de Perú ha promovido o ejecutado múltiples políticas públicas y emprendimientos económicos sin cumplir o asegurar derechos como la participación ciudadana o el derecho a consulta y la participación indígena. Esta situación ha significado en el caso de los pueblos indígenas su exclusión respecto de la toma de decisiones que los pudieran afectar en su identidad o sus territorios y los recursos naturales asociados a estos.

En ese sentido, DAR busca contribuir a eliminar la discriminación contra los pueblos indígenas amazónicos, garantizando sus derechos al consentimiento y participación en las decisiones que se toman sobre sus territorios y recursos naturales, fortaleciendo las iniciativas que las propias organizaciones indígenas vienen implementando para la protección de sus derechos y territorios, como son los sistemas indígenas de vigilancia.

 

 

Gestión sostenible de ecosistemas amazónicos

P1080864La Amazonía peruana ocupa más el 70% del territorio del país y está caracteriza por su diversidad biológica y cultural, así como por su riqueza en recursos naturales. No obstante ello, el Perú no cuenta con políticas públicas articuladas intersectorial e intergubernamentalmente que promuevan e implementen acciones de desarrollo sostenible e inclusivo fundamentado en la gestión de sus ecosistemas y el aprovechamiento de los recursos naturales, y su articulación con la base social.

Por ello, DAR promueve políticas y acciones para gestionar adecuadamente los ecosistemas amazónicos, a través del aseguramiento de derechos de tenencia de la tierra en la Amazonía, los mecanismos de acceso al manejo integral a los bosques, incentivos para el desarrollo de los bosques y la adaptación de la gestión de los bosques al cambio climático, entre otras acciones.