Espacios de participación

1.

Grupo REDD Perú

El Grupo REDD+ Perú es una plataforma de discusión de organizaciones interesadas en temas REDD+ en el Perú, basada en la libre participación, transparencia, buena fe y compromiso de sus integrantes. El Grupo REDD+ Perú tiene un rol de incidencia, un rol consultivo y un rol informativo sobre el proceso REDD+ nacional.

2.

Grupo Perú, Ambiente y Clima

Es un colectivo de organizaciones, gremios, ONGs, sindicatos, grupos indígenas, jóvenes, mujeres, iglesias, medias de comunicación y otros instituciones de la sociedad civil peruana que articulamos las iniciativas, aportamos con propuestas que logren alcanzar un nuevo acuerdo climático global justo y vinculante dialogando con organismos oficiales y movilizando a la ciudadanía.

3.

Consejo Directivo del SERFOR

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) está dirigido por un consejo directivo integrado por los siguientes doce representantes:

  • Uno del Ministerio de Agricultura, quien lo preside.
  • Tres de los gobiernos nacional, regional y local.
  • Cuatro de las comunidades, necesariamente, uno de las comunidades campesinas de la costa, uno de las comunidades campesinas de la sierra y dos de las comunidades nativas de la selva.
  • Cuatro de otras organizaciones de la sociedad civil.

Estos miembros son propuestos por sus representados y reconocidos por resolución ministerial del sector. DAR, a través de su Director Ejecutivo César Gamboa,  ha sido elegido como miembro alterno de las organizaciones no gubernamentales de desarrollo de la sociedad civil  (RD N° 0310-2017-MINAGRI).

4.

Climate Action Network - América Latina (CAN-LA)

Es una red de organizaciones no gubernamentales independientes de América Latina comprometidas en la lucha contra los efectos nocivos del cambio climático. La red se basa en la confianza, la apertura democrática y la equidad. CAN-LA es el nodo regional de CAN Internacional (CAN-I).

5.

Grupo de Financiamiento Climático para América Latina y el Caribe (GFLAC)

GFLAC busca promover la transparencia, la rendición de cuentas y la inclusión de criterios de derechos humanos, igualdad de género y sustentabilidad dentro de la arquitectura financiera para la lucha contra el cambio climático. Asimismo, el GFLAC busca desarrollar y fortalecer las capacidades de individuos y organizaciones que desean incidir en las negociaciones, tanto nacionales como internacionales, de financiamiento climático.

6.

REDD - Safeguard Working Group (R-SWG)

Coalición Norte-Sur de organizaciones de la sociedad civil y organizaciones indígenas que trabajan juntas para asegurar la implementación de salvaguardas en los mecanismos de REDD y REDD+ que sean efectivas para garantizar beneficios para las comunidades, el clima y la biodiversidad. Actualmente está conformada por más de treinta organizaciones y cuenta con el soporte del Ateneo School of Government de Manila.

7.

Articulación Regional Amazónica (ARA)

Trabaja por la conservación y el uso sustentable de los ecosistemas amazónicos y su diversidad biótica y cultural, así como en promover el bienestar de sus habitantes. ARA es una red pan-amazónica, compuesta a su vez por instituciones y personas que conforman redes amazónicas nacionales (ARA Nacional).