Primer Encuentro e Intercambio de Experiencias para el Fortalecimiento de la Vigilancia Indígena

P1350127Durante este encuentro cada organización construyó una línea de tiempo que permitió identificar las particularidades de la historia de la organización y el tipo de vigilancia que implementan en sus territorios.
Con esta experiencia, los representantes de las 4 organizaciones indígenas participantes recogieron los principales acuerdos y formulamos 6 puntos para la constitución de una agenda compartida para el fortalecimiento de la vigilancia indígena.

-Fecha: 5 y 6 de abril de 2016.
-Lugar: Comunidad Nativa de San José de Saramuro, Loreto.
-Organizadores:  Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU), Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (ACODECOSPAT), Central Asháninka del Río Ene (CARE) y Consejo Machiguenga del Río Urubamba (COMARU).
-Financiamiento: Unión Europea

Presentación del Proyecto Fortaleciendo la Vigilancia Indígena en Ucayali

np_orauEl proyecto Fortaleciendo la Vigilancia Indígena, espera fortalecer los sistemas indígenas de vigilancia sobre actividades extractivas e infraestructura que afectan los territorios y recursos naturales en cuatro regiones de la Amazonía Peruana (Cusco, Junín, Loreto y Ucayali).

Para esto, el Proyecto contribuirá a eliminar la discriminación contra los pueblos indígenas amazónicos, garantizando sus derechos al consentimiento y participación en las decisiones que se toman sobre sus territorios y recursos naturales. Aunque reconoció el gran reto que supone la articulación de las distintas experiencias de vigilancia de cada organización que forma parte del proyecto.

En el evento participaron representantes del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP) y la Municipalidad Distrital de Manantay.

-Fecha: 19 de junio de 2015
-Lugar: Hotel Sol del Oriente, en Coronel Portillo, Pucallpa
-Organizadores: Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU) y Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR).
-Financiamiento: Unión Europea

XIX Congreso de la  Central Asháninka del Río Ene (CARE)

22_06_15_np_presentacion_UE_CARE_finalEn este espacio de la Central Asháninka del Río Ene (CARE) donde se logró un diálogo directo entre las comunidades nativas base de la organización y autoridades locales y regionales de Junín, se realizó la presentación del proyecto Fortaleciendo la Vigilancia Indígena.

Con este Proyecto ser espera dar continuidad al trabajo de vigilancia previamente realizado por CARE, y fortalecerá la gobernabilidad interna y externa de la organización indígena; así como generación de propuestas y aportes desde los pueblos indígenas para alcanzar espacios de articulación y diálogo con el Estado, y alertando el incumplimiento de sus derechos como pueblos indígenas.

-Fecha: 12, 13 y 14 de junio de 2015
-Lugar: Comunidad Nativa Unión Puerto Asháninka, en Satipo, Junín
-Organizadores: Central Asháninka del Río Ene (CARE)
-Financiamiento: Unión Europea

Presentación del Proyecto Fortaleciendo la Vigilancia Indígena

IMG_3504Presentación en Lima del proyecto Fortaleciendo la Vigilancia Indígena, iniciativa a través de la cual se busca fortalecer los mecanismos de vigilancia existentes y articularlos a la estructura del Estado.

Esto se logrará mediante el vencimiento de la exclusión y falta de reconocimiento de las organizaciones indígenas en espacios de decisión; resaltando la contribución de los pueblos indígenas para controlar las actividades que ocurren en sus territorios; y contribuyendo a evitar conflictos sociales.

En la presentación estuvieron presentes la Viceministra de Interculturalidad del Perú, la Embajadora de la Unión Europea y representantes de las organizaciones indígenas Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación de San Pablo de Tipishca (ACODECOSPAT); la Central Asháninka de Río Ene (CARE); el Consejo Machiguenga del Río Urubamba (COMARU); y la Organización Regional AIDESEP Ucayali (ORAU).

-Fecha: 21 de mayo de 2015
-Lugar: Hotel Casa Andina Private Collection, Lima
-Organizadores: Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR)
-Financiamiento: Unión Europea

Foro Público Internacional 25 Años Convenio 169 OIT: Balance Regional y Consulta Previa

P1290765Este Foro Internacional tuvo como objetivo presentar los avances y el estado actual de la Consulta Previa en el Perú tras 25 años de entrar en vigencia el Convenio 169 de la OIT; así como conocer las diferentes realidades en los procesos de consulta de los otros países de la región, a fin de generar una reflexión conjunta al respecto.

El espacio también sirvió para la presentación del informe anual sobre el cumplimiento de derechos indígenas durante el último año titulado “Pueblos Indígenas del Perú: Balance 2014 sobre cumplimiento del Convenio 169 de la OIT”,  presentado por las organizaciones indígenas AIDESEP y las que conforman el Pacto de Unidad.

En el Foro estuvieron presentes la la Viceministra de Interculturalidad del Perú, representantes indígenas y de la sociedad civil de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Venezuela y el ex Coordinador Regional del Programa Pro 169 de la  OIT.

-Fecha: 25 de marzo de 2015
-Lugar: Hotel Meliá Lima
-Organizadores: Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Pacto de Unidad, Grupo de Trabajo  de Pueblos Indígenas de la CNDDHH, Fundación para el Debido Proceso Legal (DPFL), OXFAM, el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) de Bolivia, entre otros.
-Financiamiento: FORD Foundation