Eventos

Ciclo de eventos regionales “Hacia una Ley Marco de Cambio Climático”

En este ciclo de eventos se dialogó en torno a la importancia de contar con un texto normativo que nos permita aplicar una gestión integrada ante el cambio climático. Si bien en el Perú, como en muchos otros de la región, existen políticas ambientales y distintas políticas o regulaciones que se relacionan con el cambio climático, solo en algunos de ellos tratan esta problemática a través de normas de carácter general y obligatorio. En ese marco, en el 2017 se dio un paso importante para la construcción de la Ley Marco de Cambio Climático: la aprobación del Pre-Dictamen de esta Ley. Contar con esta norma legal debe ser de interés nacional; estar incluido en la agenda nacional; e involucrar a todos los sectores y actores, como los pueblos indígenas y los gobiernos subnacionales.

-Fecha: Septiembre-noviembre 2017.
-Lugar: Lima, Iquitos, Cusco y Trujillo.
-Organizadores:  Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) junto con el Ministerio del Ambiente.
-Financiamiento: Fundación Ford.

Side event en COP 23 “Bottom-up approaches to achieve NDCs”

En este evento se expusieron experiencias en manejo integral de los territorios indígenas como medidas efectivas para luchar contra la deforestación, incluyendo la titulación como parte fundamental de una política nacional para que el sector USCUSS (uso del suelo, cambio de uso del suelo y silvicultura) reduzca sus impactos y contra el cambio climático.

-Fecha: 10 de noviembre de 2017.
-Lugar: Bonn, Alemania.
-Organizadores:  Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) junto con el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático del Ministerio del Ambiente y las organizaciones indígenas COICA, AIDESEP, CODEPISAM, CARE y ORAU.
-Financiamiento: Rainforest Noruega.

DAR en la COP23

Del 6 al 17 de noviembre de 2017 en la ciudad de Bonn, Alemania, se desarrolló la COP23, conferencia climática que convoca a gobiernos –nacionales y subnacionales-, organizaciones internacionales, organizaciones de la sociedad civil y de pueblos indígenas, representantes de fondos climáticos y otros, que se reúnen para darle seguimiento y avanzar en la implementación de los diversos acuerdos logrados bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Este año, uno de los principales puntos de negociación y debate ha sido la operacionalización del Acuerdo de París, firmado en el 2015 en el marco de la COP21. Entre las discusiones se encontraba el desarrollo e implementación de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC), las que deben ser revisadas en el 2018 para evaluar el nivel de avance, así como para incrementar la ambición de estos aportes nacionales; ello teniendo en cuenta que las NDC propuestas por los gobiernos no serían suficientes para detener el incremento del calentamiento global en menos de 2 °C.

-Fecha: 6-17  de noviembre de 2017.
-Lugar: Bonn, Alemania.

Taller Camino hacia la COP 23: Cambio de uso de suelo e iniciativas subnacionales en NDCs

P1350127Se promovió el diálogo sobre el cambio de uso de suelo (CUS), procedimiento por el cual, en muchos casos, las tierras con bosque del Estado terminan transformándose en tierras agropecuarias, siendo la primera causa de deforestación y primer causante del cambio climático en el país. También se conversó sobre las contribuciones nacionalmente determinadas en el sector USCUSS (uso del suelo, cambio de uso del suelo y silvicultura), o compromisos del Perú que se dan en el contexto de los compromisos climáticos internacionales. Los hallazgos de las investigaciones de DAR al respecto de estas problemáticas apuntan a que los procedimientos que deciden el desarrollo de actividades agropecuarias en tierras del Estado con bosques son todavía débiles. Se desconocen los procedimientos que se deben aplicar para el cambio de uso de suelo y las condiciones que se deben evaluar para otorgarlo. Las competencias entre sectores no están claras. También hace falta hacer más eficientes los procedimientos, así como trabajar en su difusión e implementación.

-Fecha: 31 de octubre de 2017.
-Lugar: Lima.
-Organizadores:  Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR).
-Financiamiento: Rainforest Noruega

DAR presentó Estudio de Salvaguardas y distribución de beneficios de REDD+ en el Perú

Funcionarios del Estado, sociedad civil y la academia se reunieron  para conocer los primeros hallazgos y recibir aportes para el estudio “Salvaguardas y distribución de beneficios de REDD+ en el Perú”, elaborado por Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) en conjunto con el Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR). Dicho estudio muestra experiencias de salvaguardas y distribución de beneficios en el marco de las iniciativas tempranas REDD+ en San Martín y de las Transferencias Directas Condicionadas en Junín. Ambos casos brindan luces sobre cómo se puede implementar un mecanismo adecuado para la distribución de beneficios monetarios, no monetarios, directos e indirectos en el escenario de implementación de REDD+ nacional.

-Fecha: 8 de agosto de 2017.
-Lugar: Lima.
-Organizadores:  Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) en conjunto con el Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR).
-Financiamiento: Cooperación Británica (DFID)

Primer Encuentro e Intercambio de Experiencias para el Fortalecimiento de la Vigilancia Indígena

P1350127Durante este encuentro cada organización construyó una línea de tiempo que permitió identificar las particularidades de la historia de la organización y el tipo de vigilancia que implementan en sus territorios.
Con esta experiencia, los representantes de las 4 organizaciones indígenas participantes recogieron los principales acuerdos y formulamos 6 puntos para la constitución de una agenda compartida para el fortalecimiento de la vigilancia indígena.

-Fecha: 5 y 6 de abril de 2016.
-Lugar: Comunidad Nativa de San José de Saramuro, Loreto.
-Organizadores:  Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU), Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (ACODECOSPAT), Central Asháninka del Río Ene (CARE) y Consejo Machiguenga del Río Urubamba (COMARU).
-Financiamiento: Unión Europea

Presentación del Proyecto Fortaleciendo la Vigilancia Indígena en Ucayali

np_orauEl proyecto Fortaleciendo la Vigilancia Indígena, espera fortalecer los sistemas indígenas de vigilancia sobre actividades extractivas e infraestructura que afectan los territorios y recursos naturales en cuatro regiones de la Amazonía Peruana (Cusco, Junín, Loreto y Ucayali). Para esto, el Proyecto contribuirá a eliminar la discriminación contra los pueblos indígenas amazónicos, garantizando sus derechos al consentimiento y participación en las decisiones que se toman sobre sus territorios y recursos naturales. Aunque reconoció el gran reto que supone la articulación de las distintas experiencias de vigilancia de cada organización que forma parte del proyecto. En el evento participaron representantes del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP) y la Municipalidad Distrital de Manantay.

-Fecha: 19 de junio de 2015
-Lugar: Hotel Sol del Oriente, en Coronel Portillo, Pucallpa
-Organizadores: Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU) y Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR).
-Financiamiento: Unión Europea

XIX Congreso de la  Central Asháninka del Río Ene (CARE)

22_06_15_np_presentacion_UE_CARE_finalEn este espacio de la Central Asháninka del Río Ene (CARE), donde se logró un diálogo directo entre las comunidades nativas base de la organización y autoridades locales y regionales de Junín, se realizó la presentación del proyecto Fortaleciendo la Vigilancia Indígena. Con este Proyecto se espera dar continuidad al trabajo de vigilancia previamente realizado por CARE, y fortalecerá la gobernabilidad interna y externa de la organización indígena; así como generación de propuestas y aportes desde los pueblos indígenas para alcanzar espacios de articulación y diálogo con el Estado, y alertando el incumplimiento de sus derechos como pueblos indígenas.

-Fecha: 12, 13 y 14 de junio de 2015.
-Lugar: Comunidad Nativa Unión Puerto Asháninka, en Satipo, Junín.
-Organizadores: Central Asháninka del Río Ene (CARE).
-Financiamiento: Unión Europea.

Presentación del Proyecto Fortaleciendo la Vigilancia Indígena

IMG_3504Presentación en Lima del proyecto Fortaleciendo la Vigilancia Indígena, iniciativa a través de la cual se busca fortalecer los mecanismos de vigilancia existentes y articularlos a la estructura del Estado. Esto se logrará mediante el vencimiento de la exclusión y falta de reconocimiento de las organizaciones indígenas en espacios de decisión; resaltando la contribución de los pueblos indígenas para controlar las actividades que ocurren en sus territorios; y contribuyendo a evitar conflictos sociales. En la presentación estuvieron presentes la Viceministra de Interculturalidad del Perú, la Embajadora de la Unión Europea y representantes de las organizaciones indígenas Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación de San Pablo de Tipishca (ACODECOSPAT); la Central Asháninka de Río Ene (CARE); el Consejo Machiguenga del Río Urubamba (COMARU); y la Organización Regional AIDESEP Ucayali (ORAU).

-Fecha: 21 de mayo de 2015.
-Lugar: Hotel Casa Andina Private Collection, Lima.
-Organizadores: Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR).
-Financiamiento: Unión Europea.

Foro Público Internacional 25 Años Convenio 169 OIT: Balance Regional y Consulta Previa

https://www.newhairline.com/products/perfect-bleached-french-lace-poly-skin-perimeter-edgeEste Foro Internacional tuvo como objetivo presentar los avances y el estado actual de la Consulta Previa en el Perú tras 25 años de entrar en vigencia el Convenio 169 de la OIT; así como conocer las diferentes realidades en los procesos de consulta de los otros países de la región, a fin de generar una reflexión conjunta al respecto. El espacio también sirvió para la presentación del informe anual sobre el cumplimiento de derechos indígenas durante el último año titulado “Pueblos Indígenas del Perú: Balance 2014 sobre cumplimiento del Convenio 169 de la OIT”,  presentado por las organizaciones indígenas AIDESEP y las que conforman el Pacto de Unidad. En el Foro estuvieron presentes la la Viceministra de Interculturalidad del Perú, representantes indígenas y de la sociedad civil de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Venezuela y el ex Coordinador Regional del Programa Pro 169 de la  OIT.

-Fecha: 25 de marzo de 2015
-Lugar: Hotel Meliá Lima
-Organizadores: Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Pacto de Unidad, Grupo de Trabajo  de Pueblos Indígenas de la CNDDHH, Fundación para el Debido Proceso Legal (DPFL), OXFAM, el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) de Bolivia, entre otros.
-Financiamiento: FORD Foundation