Proyectos

 

Gestión forestal y REDD+

El proyecto "Fortaleciendo la gestión forestal y REDD+ con participación de pueblos indígenas y gobiernos regionales en la Amazonía" consiste en fortalecer la gestión forestal y REDD+ con participación de pueblos indígenas y gobiernos regionales en la Amazonía, con los conocimientos ancestrales de los pueblos indígenas ayudarán a reducir la deforestación en la Amazonia y asimismo ayudarán a la implementación de políticas de la gestión del bosque y REDD+ en el Perú. Dentro del proyecto se prevé realizar asesorías a los gobiernos Regionales y organizaciones indígenas sobre la gestión forestal a nivel regional. Además es sumamente importante tener propuestas sobre los instrumentos para apoyar en la implementación de la vigente ley forestal y de fauna silvestre para que estas propuestas sean consideradas en la toma de decisiones de las autoridades competentes a nivel nacional.

-Estado: En ejecución.
-Destinatarios: Organizaciones y líderes indígenas amazónicos, y autoridades ambientales y forestales nacionales y regionales.
-Periodo: Enero 2016 - diciembre 2020.
-Monto total: 2 millones de Coronas Noruegas.
-Con el apoyo de: Fundación Rainforest Noruega (RFN).

REDD+ y salvaguardas

El proyecto "Operacionalización de salvaguardas nacionales para recibir pagos basados en resultados de REDD+" busca apoyar a los líderes regionales en la preparación de REDD+ de modo que cumplan los requisitos y sean elegibles para pagos basados en resultados.

-Estado: En ejecución.
-Destinatarios: Autoridades nacionales y subnacionales vinculadas a REDD+, sociedad civil y líderes regionales.
-Periodo: Septiembre 2016 - Noviembre 2018.
-Monto total: 30 152.10 Euros.
-Con el apoyo de: SNV - Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo.

Trazabilidad de la madera

El proyecto "Eliminando obstáculos para la transparencia y legalidad en la implementación de REDD+: Promoviendo nuevas tecnologías para luchar contra la tala ilegal y el comercio asociado" busca la movilización de nuevas tecnologías para combatir la tala ilegal y comercio asociado a ella en el  Perú mediante la realización de una prueba piloto de  tecnología de trazabilidad, y el fomento y promoción el diálogo multiactor.

-Estado: En ejecución.
-Destinatarios: Autoridades nacionales y subnacionales vinculadas al sector forestal, sector privado y sociedad civil.
-Periodo: Octubre 2017 - Junio 2020.
-Monto total: 175 230 Dólares (proyecto transversal).
-Con el apoyo de: World Resources Institute's (WRI)

Vigilancia indígena - UE

IMG_3438El proyecto "Fortalecimiento de la vigilancia indígena para vencer la discriminación de los pueblos indígenas en las decisiones sobre sus territorios" busca fortalecer los sistemas indígenas de vigilancia sobre actividades extractivas e infraestructura que afectan los territorios y recursos naturales en cuatro regiones de la Amazonia Peruana (Cusco, Junín, Loreto y Ucayali).

-Estado: Ejecutado.
-Destinatarios: Vigilantes ambientales y pueblos indígenas amazónicos de cuatro organizaciones indígenas amazónicas: ACODECOSPAT (Loreto), ORAU (Ucayali), CARE (Junín) y COMARU (Cusco).
-Beneficiarios finales: Poblaciones indígenas de 340 comunidades nativas en Ucayali, 72 comunidades nativas en Loreto; 30 comunidades nativas en Cusco; y 17 comunidades nativas en Junín, que suman aproximadamente 70 000 pobladores.
-Periodo: Enero 2015 - junio 2017.
-Monto ejecutado en el 1er periodo (enero 2015 - marzo 2016): 338 452.35 euros
- Con el apoyo de: Unión Europea (UE).

Vigilancia Indígena - NED

P1230993El proyecto "Fortaleciendo la vigilancia indígena y su articulación con la estructura estatal" promovió a través de propuestas normativas el involucramiento de las autoridades en la vigilancia indígena en actividades de aprovechamiento de recursos naturales; y la institucionalización y articulación de la vigilancia indígena en la estructura Estatal; y fortaleció los actuales mecanismos de vigilancia indígena frente a la expansión de las actividades de extracción y aprovechamiento de recursos naturales en la Amazonía, mejorando la eficacia de su intervención.

-Estado: Ejecutado.
-Destinatario: Organizaciones indígena ORAU (Ucayali).
-Beneficiarios finales: Las poblaciones indígenas de 340 comunidades nativas en Ucayali.
-Periodo: Febrero 2015 - enero 2016.
-Monto total: US$53 704.00.
-Con el apoyo de: National Endowment for Democracy (NED).

Promoción de Derechos Indígenas - FORD

P1040982El proyecto "Promover la integración de derecho de los pueblos indígenas en las políticas de desarrollo socio-ambiental" fue ejecutado junto al programa Amazonía, buscó fortalecer y presentar propuestas de participación indígena para el acompañamiento de casos específicos en la región amazónica; fortalecer la agenda de participación, consulta previa y vigilancia indígena; y monitorear los compromisos de Perú asumidos en el marco de la COP20 y cambio climático en coordinación con sociedad civil y organizaciones de pueblos indígenas.

-Estado: Ejecutado.
-Beneficiarios: Vigilantes indígenas y pueblos indígenas amazónicos, a través del fortalecimiento de la participación, consulta previa y vigilancia  en instituciones internacionales como UNASUR, COSIPLAN, BNDES y Banco Mundial.
-Periodo: Abril 2015 - marzo 2016.
-Monto total: Us$10 000.00.
-Con el apoyo de: Ford Foundation.