Foto: Miembros de sociedad civil en el Board. Crédito: © Andrew Wheeler.

Durante la Cumbre Global de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas, denominada “Open data Build Trust” y realizada en Paris (junio de 2019), se formó el actual Consejo del EITI (Board del EITI). El Board está conformado por 20 miembros (entre titulares y alternos), quienes representan a los países que aplican la iniciativa -así como los que apoyan económicamente a la iniciativa-, las organizaciones de la sociedad civil, la industria y empresas dedicadas a la minería, el gas y el petróleo. Para el periodo 2019-2021, dos sus miembros -representantes de la sociedad civil- provienen de países latinoamericanos, ellos son:

      • César Leonidas Gamboa Balbín, miembro titular, de Perú.
      • Óscar Pineda , miembro titular, de México.

 

César Leonidas Gamboa Balbín

Miembro del Board del EITI como representante titular de la sociedad civil

(Director Ejecutivo – DAR | Perú)

Abogado y Doctor en Derecho y Ciencia Política por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Profesor del cuso de derechos de pueblos indígenas en la misma universidad, y profesor de formación continua e investigador en gestión ambiental del INTE-PUCP. Ha desarrollado especializaciones en derecho constitucional, derechos humanos, pueblos indígenas, inversiones y gestión ambiental en España, Estados Unidos, Ecuador, Costa Rica. Director Ejecutivo de Derecho Ambiente y Recursos Naturales DAR desde el 2013 y tiene más de 15 años de experiencia en promover la gestión ambiental bajo un enfoque de derechos en el Perú y a nivel regional. Es miembro del Consejo Consultivo de la organización brasilera Fondo Casa, miembro del Board de la organización americana Bank Information Center BIC (2017) y ha sido miembros del Consejo Directivo del SERFOR y del Consejo Asesor del Ministerio del Ambiente. Hasta el junio de 2019, fue miembro del Board del EITI como representante alterno de la sociedad civil (2016-2019). Actualmente, es representante titular para el periodo 2019-2021, con el objetivo de promover la transparencia ambiental en la agenda de la iniciativa. Asimismo, para insertar el enfoque intercultural en el desarrollo de las industrias extractivas, promoviendo la inserción de las poblaciones locales y llevar adelante la posición de la sociedad civil para que el diálogo con las empresas y los gobiernos sea equilibrado e inclusivo.

DAR en la actualidad es miembro titular de la Comisión Nacional EITI Perú y representante alterno por sociedad civil en el EITI Loreto.

  • Correo: cgamboa@dar.org.pe
  • Skype: cesargamboabalbin

[sm_hr]

Óscar Pineda

Miembro del Board del EITI como representante alterno de la sociedad civil

(PODER – Project on Organizing, Development, Education and Research | México)

Óscar Pineda es investigador senior y Coordinador de Organización Comunitaria en PODER – Project on Organizing, Development, Education and Research (Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación), donde facilita  la investigación comunitaria y procesos organizativos junto con comunidades y organizaciones de base afectadas por las industrias extractivas.

También forma parte del Grupo Amplio de Organizaciones de Sociedad Civil que participan en la implementación del estándar EITI en México. Es magíster en Cooperación Internacional para el Desarrollo por el Instituto de Investigaciones dr. José María Luis Mora en la Ciudad de México; asimismo, es doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma Metropolitana. Con PODER trabaja junto con el Grupo Multipartícipe Nacional y Grupo de Representantes de la Sociedad Civil para impulsar los temas de transparencia y rendición de cuentas empresarial (Foto: © HervŽ Cortinat / OECD).

PODER en la actualidad está involucrado con sociedad civil en el proceso EITI de México.

  • Correo: oscar.pineda@projectpoder.org
  • Twitter: @ProjectPODER

 


Sociedad civil de Latinoamérica y el Caribe en Board del EITI (2016-2019)

 

BOARDEITI

Foto: Secretaría Internacional del EITI

Durante la Sétima Cumbre Global de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas, denominada “De Reportes a Resultados” y realizada en Lima (febrero de 2016), se formó el actual Consejo del EITI (Board del EITI). El Board está conformado por 20 miembros (entre titulares y alternos), quienes representan a los países que aplican la iniciativa -así como los que apoyan económicamente a la iniciativa-, las organizaciones de la sociedad civil, la industria y empresas dedicadas a la minería, el gas y el petróleo.

Para el periodo 2016-2019, dos sus miembros -representantes de la sociedad civil- provienen de países latinoamericanos, ellos son:

      • Ana Carolina González Espinosa, miembro titular, de Colombia.
      • César Leonidas Gamboa Balbín, miembro alterno, de Perú.

 

[sm_hr]

Ana Carolina González Espinosa

Miembro del Board del EITI como representante titular de la sociedad civil

(Coordinadora de la Línea de Investigación sobre Recursos Minero-Energéticos – Universidad Externado | Colombia)

anacaro_web eiti1PhD en ciencia política de SciencesPo París. Es profesora de la Universidad Externado de Colombia, hace parte del Comité Nacional de la Iniciativa de Transparencia de la Industria Extractiva (EITI) y es miembro del Consejo Internacional de esta iniciativa. Profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales del Externado, es Magister en Política Comparada y en Desarrollo de Sciences-Po Paris, ha sido investigadora visitante de Columbia University y de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Con 13 años de experiencia en proyectos de desarrollo e investigación sobre transparencia, participación ciudadana y sector minero-energético.

Sus publicaciones abordan la transparencia y participación ciudadana en la industria extractiva (América Latina Hoy, 2010; Palgrave Macmillan, 2013; BID, 2014; Universidad Externado, 2016), la responsabilidad social de las empresas mineras y petroleras (Springer, 2014), y las políticas públicas y gobernanza del sector (SciencesPo Presses, 2012; Universidad Externado, 2013). Ha trabajado como consultora del PNUD, del BID, del BM, de Transparencia Internacional Colombia y del Instituto para la Gobernanza de los Recursos Naturales (NRGI).

  • Correo: anacarogonzalez@yahoo.fr
  • Twitter: @AnaCaroGE

[sm_hr]

César Leonidas Gamboa Balbín

Miembro del Board del EITI como representante alterno de la sociedad civil

(Director Ejecutivo – DAR| Perú)

cesar_webeiti

Ha dirigido equipos de investigación relacionados con los derechos indígenas, políticas y prácticas legales en el sector minero-energético en la Amazonía peruana y en la matriz energética peruana. Autor de diversas publicaciones y artículos sobre conservación y derechos indígenas. Además, es parte de redes internacionales de sociedad civil como la Coalición Regional para la Transparencia y la Participación, miembro del Consejo Consultivo de la Fundación Casa de Brasil, entre otros. Abogado con conocimientos en temas de derecho constitucional, derechos humanos y medios alternativos de solución de conflictos (conciliación y arbitraje). Especialista en conservación de la biodiversidad, gestión ambiental, derechos de pueblos indígenas, gobernanza e industrias extractivas. Además, es profesor de cursos de especialización en la INTE-PUCP.

Es miembro del Board del EITI como representante alterno de la sociedad civil (2016-2019) con el objetivo de promover la transparencia ambiental en la agenda de la iniciativa. Asimismo, para insertar el enfoque intercultural en el desarrollo de las industrias extractivas, promoviendo la inserción de las poblaciones locales y llevar adelante la posición de la sociedad civil para que el diálogo con las empresas y los gobiernos sea equilibrado e inclusivo.

DAR en la actualidad es miembro titular de la Comisión Nacional EITI Perú.

  • Correo: cgamboa@dar.org.pe
  • Skype: cesargamboabalbin