Información para el crecimiento bajo en carbono

Jun 19, 2017 | Eventos, Loreto

  • Este miércoles 21, se conocerán las emisiones de gases de efecto invernadero de la Región Loreto

  • Conoce qué es el sistema de Estimación de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero y cómo funciona en el Perú.

El cambio climático ha estado en el centro de la agenda pública tras la constatación de las terribles consecuencias que pueden tener fenómenos como el niño costero. El impacto causado provocó un largo debate público sobre cómo encarar el proceso de reconstrucción de forma transparente y bien planificada, a la vez que efectivo y rápido. Sin embargo, este no es el único desafío. El Perú, como país firmante del Acuerdo de París, tiene que pensar en cómo contribuir a la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para poder pensar en un futuro con menos fenómenos climáticos extremos.

A pesar de esto, hay poca información climática en el país. El reto entonces es hacer que cada vez más funcionarios y tomadores de decisiones estén informados sobre el cambio climático y puedan enfrentarlo. Este es uno de los objetivos que cumple el Sistema de Estimaciones de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (SEEG). Esta herramienta, creada por organizaciones de la sociedad civil en colaboración estrecha con la academia, permite estimar con precisión cuánto emite cada actividad económica, de forma amigable y de fácil acceso. Con este sistema, uno incluso puede conocer cuánto carbono emite en su vida diaria, a partir de su consumo. El Perú es segundo país en el mundo en implementarlo, y el Gobierno Regional de Loreto (Gore Loreto) es la primera administración en facilitar una estimación detallada de su economía.

No puede existir política adecuada sin información de calidad, y la información que proporciona el SEEG incluye de forma clara las metodologías empleadas y las fuentes de los datos empleados, sector por sector, lo que permitirá al Gore Loreto determinar qué medidas tomar para reducir sus emisiones, acceder a fondos de cooperación climática y tener una planificación más sólida.

Los resultados de la Estimación de Emisión de Gases de Efecto Invernadero de la Región Loreto para la serie histórica del 2005 al 2014, serán presentados este miércoles 21 a las 6:00 p.m. en el Novotel de San Isidro y contará con la participación destacada de Tasso Azevedo, experto internacional en cambio climático y creador del SEEG, Fernando Meléndez, Presidente Regional de Loreto; junto a funcionarios del Ministerio del Ambiente, Profonanpe, Serfor y especialistas de la academia y la sociedad civil.

Inscripciones | Agenda | Más información