Espacios de Participación

1.

Comisión Nacional Multisectorial Permanente (EITI Perú)

En 2005, el Perú se adhirió a la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI, por sus siglas en inglés), por ello,  en 2006 se crea la Comisión de Trabajo para implementar el EITI (D.S. Nº 027-2006-EM, vigencia ampliada por D.S. Nº 030-2007-EM, D.S. Nº 044-2008-EM y D.S Nº 020-2010-EM). En el año 2011, la Comisión EITI-Perú es elevada a Comisión Multisectorial Permanente para el Seguimiento y Supervisión de la Transparencia del empleo de los recursos que obtiene el Estado por el desarrollo de las Industrias Extractivas Minera e Hidrocarburífera (D.S. Nº 028-2011-EM), compuesta de manera tripartita (titulares y suplentes) por los sectores empresarial, estatal y sociedad civil. Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) integra esta comisión como miembro alterno (2013-2015) y desde el 2016, como titular.

2.

Consejo Global del EITI

La Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI, por sus siglas en inglés) es una alianza internacional conformada por 51 países que reúne a gobiernos, empresas extractivas (minería, petróleo y gas) y sociedad civil para transparentar los pagos que hacen las empresas a los gobiernos, con el fin de verificar una adecuada rendición de cuentas y que los recursos obtenidos por la actividad extractiva fomenten el desarrollo de los países miembros. Durante la VII Conferencia Global de la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI, por sus siglas en inglés), realizada en febrero de 2016, en Lima, se formó el actual Consejo Global del EITI (Board) que consta de 20 miembros que representan a los países de aplicación y de apoyo; las organizaciones de la sociedad civil; la industria y empresas de inversión. Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) integra el Board, como miembro alterno en representación de la sociedad civil.

3.

Grupo Consultivo de la Sociedad Civil (ConSoc)

Plataforma de colaboración y consulta permanente promovida por el Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) e integrada por un grupo de organizaciones de la sociedad civil de los países donde trabaja el Grupo BID.  Busca el intercambio de información y experiencia técnica basado en el trabajo de cada organización. Asimismo, se promueve la participación en consultas públicas con relación a estrategias, políticas, y/o proyectos donde el Grupo BID solicita insumos de la sociedad civil (ConSoC y no ConSoC). Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) es miembro del ConSoC.

4.

Foro del Gobierno Abierto

Espacio de interés y generación de mecanismos de articulación técnica y política por organizaciones de la sociedad civil, cuya finalidad es poder brindar recomendaciones e incidir la implementación de la Alianza de Gobierno Abierto (Open Government Partnership – OGP, por su siglas en inglés) en Perú, alianza conformada actualmente por 64 países, de los cuales diecisiete son de América Latina, con el objetivo de promover la transparencia, luchar contra la corrupción, ampliar la participación social y lograr un gobierno abierto, eficaz y responsable en el manejo del presupuesto y la información pública.

5.

Alianza para la transparencia en las industrias extractivas del Grupo 7

Como resultado de la VI Cumbre del G8 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia, que ha sido temporalmente excluida), Perú y Canadá (este último a en nombre del G8) establecieron un marco de cooperación que guía la implementación de la “Alianza para promover la transparencia en el sector extractivo” en el país. De este modo, Perú y Canadá con sus socios establecieron esta alianza cuyo lanzamiento público fue en noviembre de 2013. Está conformada por sector público, empresas, sociedad civil y cooperación internacional, con el fin de mejorar la eficiencia y la mejora de la gestión financiera, en transparencia con la mejora de los índices de buen gobierno y en el diálogo en los procesos regionales.

6.

 Plataforma Regional de Recursos Naturales y Desarrollo Sostenible de Cusco (RENADES)

Colectivo integrado por organizaciones de la sociedad civil de Lima y Cusco. Desde el año 2015, Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) integra el colectivo.

7.

Plataforma de Ordenamiento Territorial

Colectivo integrado por organizaciones de la sociedad civil, asociaciones municipales y regionales del país. Promueve la implementación de una política de ordenamiento territorial. La plataforma se encuentra integrada por CooperAcción, Cima Cordillera Azul, Fedepaz, Grufides, Instituto de Montaña, Red Muqui, Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), Propuesta Ciudadana, Asociación Servicios Rurales (SER), la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (AGNR), la Red de Municipalidades Rurales (REMURPE) y la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE).

8.

Colectivo Amazonía e hidroeléctricas

Agrupa instituciones de la sociedad civil y personas especializadas en aspectos técnicos, ambientales y legales de proyectos de infraestructura. Fomentan el debate en relación a la ejecución de proyectos hidroeléctricos en la Amazonía peruana. Está conformado por organizaciones como Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA), Central Asháninka del Río Ene (CARE), Centro para la Sostenibilidad Ambiental de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (CSA-UPCH), Derecho Ambiente y Recursos Naturales (DAR), Fórum Solidaridad Perú (FSP), International Rivers (IR), ProNaturaleza – Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza, Sociedad Civil por la Construcción de la Carretera Transoceánica y Desarrollo de Puno (SOCIT), Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).

9.

Mecanismo Público Regional del Principio 10

Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) junto a más de una decena de organizaciones que formamos parte del Mecanismo Público Regional que participa en las reuniones de negociación hacia un acuerdo regional vinculantes sobre el Principio 10 de la Declaración de Río (acceso a la información, participación y justicia en temas ambientales). En ese sentido trabajamos con sociedad civil de Latinoamérica y el Caribe POR UN #PRINCIPIO10 VINCULANTE en la región.

10.

Grupo Perú UNASUR

Colectivo de organizaciones civiles  diversas que buscan contribuir, desde sus propios ámbitos de acción, para fortalecer la participación de la sociedad en los espacios de deliberación de la UNASUR. Su objetivo actuar articuladamente frente a los procesos de integración económica Sudamérica a fin de incidir sobre sus políticas y en la ejecución de sus proyectos.

11.

Coalición Regional por la Participación y la Transparencia

Alianza de organizaciones sociales que trabaja para generar un buen gobierno y estándares socio-ambientales desde la arquitectura financiera e institucional regional y nacional, con el fin de reducir impactos ambientales y sociales, así como generar un mejor modelo de gestión de los recursos naturales en la Amazonía y en la región sudamericana. Integrado por la Asociación Ambiente y Sociedad (AAS) de Colombia; Derecho Ambiente y Recursos Naturales (DAR) de Perú; Fundar, Centro de Análisis e Investigación de México; y la Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (FUNDEPS) de Argentina. Algunos de sus objetivos de trabajo son: monitorear e incidir frente a los diferentes actores del financiamiento en infraestructura regional (la banca multilateral o nacional) gobiernos, bloques regionales u otros actores económico-políticos, públicos o privados; generar conocimiento sobre las dinámicas de financiamiento en la región y las tendencias de los actores nacionales e internacionales; y  desarrollar estrategias multiactor y multinivel con el fin de proponer alternativas sustentables al proceso de financiamiento en infraestructura regional para el desarrollo.

12.

Grupo Regional sobre Financiamiento e Infraestructura (GREFI)

Nace con la intención de poder incidir, de manera más efectiva, sobre la compleja arquitectura financiera que nos presenta la región, con flujos de recursos de múltiples instituciones, con el fin de asegurar que durante la ejecución de sus proyectos se respeten los derechos colectivos de los pueblos indígenas, se cumplan los compromisos de sostenibilidad ambiental. Para ello, las su trabajo se organiza en tres líneas de acción: 1) Infraestructura y energía; 2) inversiones chinas en la región; y 3) estándares de acción transparencia, social y ambiental en instituciones financieras. Somos parte de las  cinco organizaciones de la sociedad civil que integran este grupo. Sus ejes de trabajo son: la promoción de la transparencia, la participación ciudadana –a nivel de gobiernos locales y nacionales-, así como en los diversos procesos de integración regional y en organismos financieros multilaterales, en pro de la consolidación de un desarrollo sostenible y una gobernanza regional.

13.

Red Latinoamericana sobre las Industrias Extractivas 

La Red Latinoamericana sobre las Industrias Extractivas nace debido a la preocupación de algunas organizaciones de la sociedad civil del continente por el impacto generado por los proyectos de las industrias extractivas en los últimos años. A partir de este interés común, nuestro objetivo general es garantizar el funcionamiento de un espacio sistemático de encuentro y trabajo compartido de las organizaciones de la sociedad civil de América Latina para llevar adelante acciones que permitan incidir en las políticas públicas relacionadas con las industrias extractivas en función de la transparencia, la conservación de los recursos naturales y el ambiente, y el respeto de los derechos fundamentales de los ciudadanos de la región.