¿Qué hacemos?

Sección - Qué hacemos

Foto: DAR

La Oficina Descentralizada de DAR en Loreto fue creada en octubre de 2011, con financiamiento de Gordon & Betty Moore Foundation y desde entonces trabajamos en el fortalecimiento de la institucionalidad ambiental regional, a través de instrumentos que buscan que las decisiones gubernamentales sean mejores e informadas, fortaleciendo la planificación del desarrollo. Entre nuestros logros y contribuciones se encuentran:

      • Elaboración del Estudio “Loreto Sostenible al 2021”, a cargo del especialista internacional Marc Dourojeanni y un equipo técnico de DAR. En esta publicación se reúne información económica, social y ambiental de la región Loreto; se realiza un diagnóstico situacional y a partir de ello se efectúa una proyección sobre lo que podría ser el futuro de dicha región al año 2021. Este estudio representa una herramienta importante para mejorar la toma de decisiones que involucre a Loreto, tanto a nivel nacional como regional.
      • Elaboración de la Evaluación Ambiental Estratégica - EAE del Plan de Desarrollo Regional Concertado de Loreto al 2021, la primera EAE aprobada por el Ministerio del Ambiente (MINAM) y un gobierno regional.
      • Loreto cuenta con un Plan de Desarrollo Regional Concertado al 2021 que considera las recomendaciones de la EAE (metas, objetivos, acciones estratégicas y programas de gestión socio-ambiental), en coordinación con el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) y el MINAM.
      • El Gobierno Regional de Loreto ha incorporado las recomendaciones de la EAE en sus documentos de gestión del año 2016 y 2017.
      • Puesta online del geoportal con el Visor de Mapas de la Infraestructura de Datos Espaciales Regional (IDER) y la elaboración de diversos documentos técnicos para estandarizar la información espacial de Loreto.
      • Fortalecimiento de capacidades del GORE Loreto en temas vinculados a la gestión ambiental y planificación para el desarrollo.
      • Se han generado propuestas para la cogestión en las Áreas de Conservación Regional. A partir de la investigación sobre lo que viene sucediendo actualmente con los grupos locales se ha revisado la legislación nacional para darle un marco legal a las acciones de control y vigilancia realizadas en las zonas de influencia/amortiguamiento de las ACR.