Continúa discusión para Acuerdo Regional sobre Principio 10

Jul 15, 2016 | EITI, Energía Sostenible, Noticias, Principio 10, Transparencia

  • Acuerdo Regional deberá ser ratificado por nuevo gobierno en diciembre.
  • El Principio 10 reconoce al acceso a la información, la participación en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en asuntos ambientales, como garantes del derecho a un medio ambiente sano y sostenible.

 

BPanamá, 15 de julio 2016.- En agosto, República Dominicana será la sede de la Cuarta Reunión del Comité de Negociación del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en América Latina y el Caribe (Principio 10).

Esta reunión se realiza con miras a que los países de la región implementen un acuerdo que asegure la aplicación del Principio 10 para finales de este año, el cual deberá ser ratificado en cada país comprometido, entre ellos Perú, a través del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.

Con la ratificación del Principio 10, se fortalece el acceso a la información ambiental y la transparencia en las industrias extractivas, en casos tales como los procesos de otorgamiento de derechos y los de evaluación y fiscalización ambiental. Asimismo, reafirma la importancia de la participación de los ciudadanos y poblaciones vulnerables, como los pueblos indígenas, en las decisiones que afecten su desarrollo.

Por ello, es necesario el involucramiento de la sociedad civil en las negociaciones a fin de obtener un acuerdo que fortalezca los estándares ambientales de la región.

En la actualidad, 21 países de América Latina y el Caribe han firmado la Declaración LAC, por la cual se comprometen a implementar el Principio 10 en sus gobiernos, donde la sociedad no está ajena. En ese sentido y camino a las reuniones organizadas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Centro de Incidencia Ambiental (CIAM) de Panamá realizó el Taller de la sociedad civil en preparación para la IV y V Reuniones de Negociación del Convenio del Principio 10, evento donde Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) está participando con el objetivo de acordar una estrategia de incidencia para la Cuarta y Quinta Reunión de Negociación.

C


Principio 10: acceso a la información, participación y justicia ambiental

 

principio10

Infografía: CEPAL.

Con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) de 1992, se firma la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. De los 27 puntos expuestos en la declaración, el Principio 10 reconoce al acceso a la información, la participación en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en asuntos ambientales, como garantes del derecho a un medio ambiente sano y sostenible.

En Río+20, diez países de América Latina y el Caribe –entre ellos Perú– se comprometen con avanzar en la consecución de un acuerdo regional para implementar plena y efectivamente este principio, con la necesaria participación del público.

 


Iniciativas que se complementan con el Principio 10

La Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI en inglés) y la Alianza de Gobierno Abierto (OGP en inglés) son dos iniciativas internacionales en las que Perú también participa, en las cuales existen compromisos de transparencia, acceso a la información y participación en materia ambiental; que nuestro país necesita darle continuidad para fortalecer el acuerdo regional del Principio 10 sobre mayor información, participación y justicia ambiental.

El EITI tiene 11 años implementándose en el país, si bien existe una continuidad en el Estado por su cumplimiento, es importante que el nuevo gobierno se comprometa en mejorar el EITI, escuchando las voces de la sociedad civil, que demandan que los Informes de Conciliación Nacional EITI Perú contengan información ambiental, tales como los pagos por remediación y mitigación ambiental e información sobre el cumplimiento de los compromisos socio-ambientales de las empresas, entre otros.

El OGP promueve la transparencia, la lucha contra la corrupción, ampliar la participación social y lograr un gobierno abierto, eficaz y responsable en el manejo del presupuesto y la información pública. Perú forma parte de esta iniciativa desde 2012.

El Principio 10, el EITI y el OGP son fundamentales ante el actual contexto de flexibilización de estándares socio-ambientales en las inversiones, pues permiten transparentar y hacer accesible mayor información respecto a las industrias extractivas como la información ambiental, relacionada con los procesos de otorgación de derechos, evaluación y fiscalización ambiental, se convierte en salvaguardas para generar inversiones sostenibles.


Agradecemos su difusión.

Síganos en Twitter: @ONGDAR / Búscanos en Facebook: PERU DAR