ACODECOSPAT reafirma compromiso con la vigilancia indígena en territorios de sus comunidades

np_ue_acodecospat

Lima 15 de julio de 2015.- Con la participación de representantes de las diversas comunidades pertenecientes a la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pedro de Tipishca (ACODECOSPAT), la organización indígena reafirmó su compromiso con la vigilancia indígena en los territorios de sus comunidades, durante los Talleres de Evaluación Interna de sus comunidades base al proceso de Consulta Previa del Proyecto Hidrovía en la Amazonía. realizados del 05 al 07 de julio en la comunidad nativa San José de Saramuro y del 10 al 12 de julio en la ciudad de Nauta, ambos ubicados en el departamento de Loreto.

Durante estas sesiones, se dio a conocer a las bases de ACODECOSPAT el proyecto Fortaleciendo la Vigilancia Indígena, que espera fortalecer los sistemas indígenas de vigilancia sobre actividades extractivas e infraestructura que afectan los territorios y recursos naturales en cuatro regiones de la Amazonía Peruana (Cusco, Junín, Loreto y Ucayali).

Para el presidente de ACODECOSPAT, Alfonso López, esta iniciativa representa una oportunidad de continuar con el trabajo de vigilancia indígena que ya realiza la organización que preside, así como para fortalecer la estructura interna y externa de las organizaciones indígenas del proyecto. Además, López reafirmó que la gestión de los territorios indígenas se debe hacer desde adentro, como también lo señaló durante la presentación del Proyecto en Lima.

Por su parte, Israel Gordaliza, representante de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), indicó que este proyecto y las acciones que se realizarán en el marco del mismo, permitirán reducir la brecha de discriminación contra los pueblos indígenas amazónicos, garantizando sus derechos al consentimiento y participación en las decisiones que se toman sobre sus territorios y sus recursos naturales. Además agregó que un gran reto es la articulación de la vigilancia indígena con los sistemas gubernamentales de monitoreo y fiscalización ambiental y social.

Nota del Editor

El proyecto Fortaleciendo la Vigilancia Indígena se lleva a cabo gracias al apoyo de la Unión Europea, y cuenta con la participación de ACODECOSPAT, la Central Asháninka del Río Ene (CARE), el Consejo Machiguenga del Río Urubamba (COMARU) y la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU); junto con DAR.

Para mayor información sobre el proyecto, click aqui.

Agradecemos su difusión.

Síganos en Twitter: @ONGDAR / Búscanos en Facebook: PERU DAR