Autoridades, organizaciones indígenas y expertos respaldan institucionalización de la Vigilancia Indígena ante emergencias ambientales

Nov 8, 2016 | Ecosistemas, Noticias

Durante Semana internacional de la vigilancia indígena:

  • María Elena Foronda- Presidenta de la CPAAAE: “con el proyecto de ley (sobre vigilancia y monitoreo indígena ciudadano buscamos que este sistema de monitoreo comunitario indígena pueda ser incorporado en el sistema nacional de gestión ambiental”.
  • Edwin Montenegro de la organización indígena ORPIAN plantea fortalecer una red Latinoamericana sobre vigilancia.
  • Ex presidente Perupetro respaldó la necesidad de articular a los pueblos indígenas en la vigilancia del Oleoducto Nor Peruano (en entrevista Todo se Sabe).

Lima 08 de noviembre 2016. El enfoque de la vigilancia indígena y su articulación con el Estado fue abordado durante la Semana Internacional de la Vigilancia Indígena en Lima. Durante el Foro Público Internacional “Vigilar y proteger nuestro Futuro” (miércoles 26/10) representantes de cuatro organizaciones indígenas amazónicas: CARE, ORAU, ACODECOSPAT y COMARU; la presidenta de la de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología (CPAAAE), y expertos en pueblos indígenas señalaron la importancia de la articulación de la vigilancia indígena con el sistema nacional de gestión ambiental como respuesta a emergencias ambientales.

¿Por qué es necesaria la articulación de la vigilancia ante emergencias ambientales? 

(Declaraciones durante el Foro Público Internacional “Vigilar y proteger nuestro Futuro”)

Mostrando edwin_cret_nicole_hurtado.jpg

Crédito: Nicole Hurtado

Entre las intervenciones, Edwin Montenegro representante de ORPIAN, señaló “nosotros hemos sido los primeros en llegar a las zonas de los derrames, y en mucho de ellos hemos sido los primeros en dar alerta. Llevamos 9 derrames en la Amazonía y 11 en total en todo el oleoducto* solo en este 2016. Esta situación es inmanejable, vivimos en emergencia permanente”, “hemos intercambiado experiencias, demos un paso más formando la red internacional de vigilancia indígena, de esa manera nos fortaleceremos”, resaltando entre las conclusiones del Foro.

 Por su parte la Congresista Maria Elena Foronda, la Presidenta de la CPAAAE, quien actualmente impulsa el Proyecto de Ley N° 336/2016 CR para la articulación de la vigilancia y monitoreo socioambiental ciudadano e indígena en el sistema de gestión ambiental, señaló: “la población da a conocer información importante que debe ser tomada en cuenta en primer lugar porque ellos habitan el territorio y conocen como se da la gestión del mismo, en segundo lugar porque el sistema nacional de gestión ambiental solo incorpora los sistemas convencionales a partir de los sistemas locales y regionales de gestión ambiental, donde la participación ciudadana solo es una opinión instrumentalizada y las opiniones de las poblaciones no son vinculantes, ni tampoco sus decisiones ni sus propuestas (…) con el proyecto de ley lo que queremos es que este sistema de monitoreo comunitario indígena pueda ser incorporado en el sistema nacional de gestión ambiental. De este modo, las opiniones y propuestas dadas por los apus o las comunidades ubicadas en las zonas impactadas, serán reconocidas como elemento articulador y también de prevención frente al conflicto ambiental”.

Imágenes integradas 1

Foto: De izquierda a derecha: Congresista Oracio Pacori, Laura Zúñiga (hija de Bertha Cáceres), Iris Olivera (DAR), Edgardo Rodríguez (MINJUS), Ruth Buendía (CARE) Y Andrew Miller (Amazon Watch) Crédito: Nicole Hurtado

Asimismo, Edgardo Rodríguez, asesor del Ministerio de Justicia respaldó las iniciativas sobre vigilancia indígena señalando que “para el Estado la información desde los titulares de derechos a través de la vigilancia y participación es fundamental, ya que se retroalimenta con esta información y se establece una política de gobernanza”.

stefaan_pauwels

Crédito: Nicole Hurtado

Fueron importantes también las declaraciones de apoyo a la institucionalización de la vigilancia indígena por parte de Stefan Pauwels, representante de la Delegación de la Unión Europea en el Perú, quién resaltó la importancia del fortalecimiento de sistemas de vigilancia indígena, así como la promoción de la participación de mujeres líderes indígenas, pues con ello se contribuye que las organizaciones aporten a las políticas públicas del Estado.

Mono hair replacement systems

Foto: Al medio mujeres ganadoras del Premio Goldman*,Laura Zúñiga Cáceres (hija de la activista medioambiental hondureña, Bertha Cáceres), Ruth Buendía, presidenta de CARE, y la congresista Maria Elena Foronda. Crédito: Sofía Tejada

Ante el último derrame ocurrido en la Amazonía – durante emisión de programa Todo se Sabe emitido el 03/11 – Ex presidente de Perupetro respaldó la necesidad de articular a los pueblos indígenas en la vigilancia del Oleoducto Nor Peruano.

 Enlace de la entrevista Todo se sabe: https://www.youtube.com/watch?v=dpIDI8bykpk&feature=youtu.be

 Luego del décimo primer derrame de petróleo del Oleoducto Norperuano-ONP ocurrido durante el 2016 (ocurrido el presente año) en nuestra Amazonía y ante la declaratoria de Emergencia dispuesta por PetroPerú, el especialista  en pueblos indígenas, Diego Saavedra (DAR), durante entrevista en el programa Todo se Sabe, señaló que esta emergencia ambiental “no es un problema reciente teniendo en cuenta que en los últimos 19 años han sucedido 190 derrames en el ONP (…) se requiere una estrategia integral, está pendiente la actualización de los instrumentos de gestión ambiental que hace siete años la empresa no ha realizado, también que se desarrollen mecanismos de participación que fortalezcan la vigilancia indígena; así como la integración de esta al sistema nacional de gestión ambiental”.

Finalmente, ex presidente de PeruPetro, Aurelio Ochoa, reconoció la necesidad de articular a los pueblos indígenas en la vigilancia del Oleoducto Nor Peruano –ONP: “Los nativos deben de participar en la vigilancia del ducto, ellos son los primeros interesados en que esto funcione bien. El estado a través de PetroPerú debe atender esta problemática de manera integral.” señaló durante entrevista en el programa “Todo se Sabe” de RPP TV.

 El dato:

-Entre el 24 al 28 de octubre, Lima fue sede de diferentes actividades vinculadas a Pueblos Indígenas: Reuniones en el Congreso de la República para el reconocimiento de la Vigilancia Indigena, Foros Internacionales sobre vigilancia, Premiación del Concurso Fotográfico “Los Ojos del Bosque”, el “Octubre Ashaninka”, la III Cumbre de COICA, Pre Foro Social Panamazónico y una Conferencia Latinoamericana de Financiadores Indígenas (IFIP).

 -En la Semana Internacional de la Vigilancia Indígena participaron líderes y organizaciones indígenas de cinco regiones amazónicas del Perú (Loreto, Amazonas, Ucayali, Junín y Cusco) así como delegados y representantes de sociedad civil y pueblos indígenas de Latinoamérica. En el marco del proyecto Fortaleciendo la vigilancia indígena, ejecutado por DAR, COMARU, ACODECOSPAT, CARE, y ORAU, gracias al apoyo de la Unión Europea.

 -El 2 de noviembre ocurrió el décimo derrame del oleoducto Norperuano en la Amazonía, en la comunidad Naranjal, distrito Lagunas, Provincia Alto Amazonas, región Loreto.