Banco Mundial aprueba FIP Atalaya y todo queda listo para iniciar la implementación del Programa de Inversión Forestal en su totalidad

May 25, 2018 | Cambio Climático, Ecosistemas, Noticias, REDD+

Imagen: Inforegión

  • Con la aprobación del proyecto “Mejoramiento de los servicios de apoyo al aprovechamiento sostenible de la biodiversidad del paisaje forestal en Atalaya, departamento de Ucayali”, se puede empezar con la ejecución del Plan de Inversión del Programa de Inversión Forestal[1] que consta de tres proyectos de inversión más que fueron aprobados el año pasado por un total de $50 millones de dólares.

  • DAR es observador de sociedad civil para América Latina de este fondo climático internacional.

  • Ya desde marzo de este año, el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques) estuvo trabajando en levantar las observaciones planteadas por los países donantes.

El 2010 el Perú fue seleccionado como país piloto del Programa de Inversión Forestal (FIP por sus siglas en inglés), uno de los Fondos de Inversión para el Clima (CIF por sus siglas en inglés), que busca ayudar a los países en desarrollo en sus esfuerzos por reducir las emisiones generadas por la deforestación y degradación de los bosques. En el 2014 se elaboró el Plan de Inversión forestal que constaba de cuatro propuestas de proyectos de inversión que contaría con US$ 26.8 millones en donación y US$ 23.2 millones en calidad de préstamo.

Fuente: Programa Bosques – Minam

Uno de los cuatro proyectos es de ámbito nacional y tres son intervenciones piloto en regiones que enfrentan altos índices de deforestación y degradación de los bosques: Atalaya (Ucayali); Tarapoto – Yurimaguas (San Martín y Loreto) y Puerto Maldonado – Iñapari (Madre de Dios); estando el PIP de Atalaya a cargo del acompañamiento técnico del Banco Mundial, y los otros tres del BID. Los proyectos tienen como objetivo el mejoramiento de los servicios de apoyo al aprovechamiento sostenible de la biodiversidad del paisaje forestal en las tres jurisdicciones subnacionales identificadas, y el proyecto de ámbito nacional busca mejorar los servicios de información georeferenciada utilizados para monitorear   cambios en la cobertura de los bosques amazónicos.

Cómo se sabe, el proceso de diseño de los PIP fue largo, teniendo que adaptarse a los cambios que se dieron en el Sistema Nacional de Inversión Pública, hoy Sistema Invierte.pe. Ya con la aprobación de los cuatro proyectos, se espera que la implementación de éstos –a cargo del Programa Bosques– inicie durante el segundo semestre del año.

Es importante resaltar que la implementación del PI-FIP es una de las metas de la Fase II de la Declaración Conjunta de Intención entre Perú, Noruega y Alemania[2], siendo un avance significativo en relación al cumplimiento de este importante acuerdo y al proceso de reducción de emisiones por deforestación y degradación de los bosques amazónicos.


[1] http://www.bosques.gob.pe/declaracion-conjunta-de-intencion

[2] http://www.climateinvestmentfunds.org/projects/forest-investment-program-peru