Capacitarán a autoridades y sociedad civil de Loreto en transparencia minero-energética

Sep 21, 2015 | EITI, Energía Sostenible, Noticias, Transparencia

La transparencia genera confianza entre los ciudadanos hacia sus autoridades y fortalece la gestión pública.

Iquitos, 21 de setiembre de 2015.- Para el segundo trimestre de 2015, 19 instituciones vinculadas al sector minero-energético han alcanzado en promedio el 88.5% de cumplimiento en el Portal de Transparencia Estándar (PTE). Entre ellas, el Gobierno Regional de Loreto y PETROPERÚ obtienen un 84%, mientras que la Autoridad Nacional del Agua, un 72%. Si bien parecen cifras auspiciosas, esta data solo recoge información mínima obligatoria por Ley que se aloja en los PTE; siendo necesario exigir mayor contenido de tal manera la población esté más al tanto de las decisiones que se toman sobre nuestros recurso energéticos naturales.

Este y otros datos se presentarán, a modo de validación con la ciudadanía loretana, el próximo martes 22 de setiembre en Iquitos, en el tercer taller de capacitación en transparencia denominado “Retos y resultados del Diagnóstico de transparencia en el sector minero-energético peruano”. El objetivo de este taller es reforzar los conocimientos de autoridades y representantes de la sociedad civil sobre transparencia y acceso a la información.

En ese sentido, se presentarán los primeros resultados de lo que será el “Diagnóstico 2015: Transparencia en el sector minero-energético peruano”, que este año incluirá instituciones relacionadas con el cambio climático.

Promover la transparencia es vital en la región, pues permite conocer y vigilar las decisiones que se toman sobre los recursos energéticos de Loreto, donde se encuentran alrededor de 30 lotes de hidrocarburos y más de una decena en promoción. Además, poner en práctica la transparencia en las industrias extractivas ayuda enterarse si un proyecto se aprueba con las condiciones adecuadas para proteger la riqueza natural y los derechos de los peruanos; saber cómo las instituciones del sector minero-energético generan mecanismos adecuados para facilitar la transparencia y el acceso a la información de poblaciones vulnerables.

Asimismo, este taller es una oportunidad para explicar el papel que jugaría la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI) en el departamento, así como su panorama financiero de cara al 2016.

El taller se realizará este martes 22 de setiembre en el Hotel Victoria Regia a las 8:30 a. m. y contará con la participación de representantes del del Consejo de la Prensa Peruana, el Grupo Propuesta Ciudadana y Derecho, Ambiente y Recursos Naturales. Esta actividad se realiza con el apoyo de Open Society Foundations.

Agradecemos su difusión

Síganos en Twitter: @ONGDAR / Búscanos en Facebook: PERU DAR