CARE logra dialogo directo y propuesta de acciones entre autoridades de Junín y CCNN del río Ene

Jun 22, 2015 | Ecosistemas, Noticias

carecorrecto

Con la participación de autoridades regionales, provinciales y distritales, instituciones privadas, organizaciones indígenas y las comunidades nativas (CCNN) de la cuenca del río Ene, se desarrolló el XIX Congreso de la Central Asháninka del Rio Ene (CARE), espacio que permitió un diálogo directo entre las CCNN y autoridades locales y regionales de Junín, con el fin de proponer acciones conjuntas atendiendo las propuestas, necesidades y reclamos de la población indígena.

Así mismo, en el marco del Congreso y XX Aniversario de CARE, se presentó el proyecto Fortaleciendo la Vigilancia Indígena, con el que se espera fortalecer los sistemas indígenas de vigilancia sobre actividades extractivas e infraestructura que afectan los territorios y recursos naturales en cuatro regiones de la Amazonía Peruana (Cusco, Junín, Loreto y Ucayali).

Sobre el proyecto, la presidente de CARE, Ruth Buendía, señaló que la iniciativa permitirá dar continuidad al trabajo de vigilancia previamente realizado por CARE, y fortalecerá la gobernabilidad interna y externa de las organizaciones indígenas del proyecto. Además indicó que esta acción generará propuestas y aportes desde los pueblos indígenas, para alcanzar espacios de articulación y diálogo con el Estado, y alertando el incumplimiento de sus derechos como pueblos indígenas.

Por su parte, Iris Olivera, representante de DAR, indicó que este proyecto y las acciones que se realizarán en el marco del mismo, contribuirán a bajar los niveles de discriminación contra los pueblos indígenas amazónicos, garantizando sus derechos al consentimiento y participación en las decisiones que se toman sobre sus territorios y sus recursos naturales. Pero admitiendo el gran reto de la articulación de la vigilancia indígena con los sistemas gubernamentales de monitoreo y fiscalización ambiental y social, que forman parte del proyecto.

Cabe señalar que esta presentación, se llevó a cabo del 12 al 14 de junio en la CCNN del rio Ene, Unión Puerto Asháninka, provincia de Satipo, gracias al apoyo de la Unión Europea, promotor del proyecto Fortaleciendo la Vigilancia Indígena, del que también participan la Asociación Cocama para el Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (ACODECOSPAT), el Consejo Machiguenga del Río Urubamba – COMARU y la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU); junto con Derecho Ambiente y Recursos Naturales (DAR).