Transparencia y acceso a la información socio-ambiental para inversiones sostenibles

Nov 16, 2016 | Comunidad Informativa, DAR Opina, EITI, Energía Sostenible, Noticias, Transparencia

lumiago

El Gobierno tiene como meta agilizar las inversiones en sectores importantes (extractivo e infraestructura), esto debe darse sin vulnerar derechos fundamentales e implementando procesos, donde la difusión de la información y la participación ciudadana sean puestas en práctica de manera efectiva para prevenir conflictos socio-ambientales.

El reto está en mejorar la transparencia y el acceso a la información hacia una gestión eficiente e inclusiva con inversiones sostenibles. Para lograrlo, existen compromisos internacionales que nuestro país debe fortalecer: la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI en inglés) y la Alianza de Gobierno Abierto (OGP, en inglés). Además, en diciembre, debe apoyar la firma de un Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en América Latina y el Caribe (Principio 10) con altos estándares socio-ambientales.

En otras palabras, necesitamos que el EITI, OGP y el Principio 10 incorporen indicadores de transparencia socio-ambiental lo que generaría confianza hacia las inversiones. Por ello, se debe difundir el cumplimiento de los compromisos de los estudios de impacto ambiental (EIA) y los pagos ambientales en remediación, mitigación, compensación.

Asimismo, que los EIA, las evaluaciones de los planes de participación ciudadana, las modificaciones de los instrumentos de gestión ambiental y la evaluación de los informes técnicos sustentatorios (ITS) sean accesibles, entendibles y participativos por la población. Con información completa y oportuna, la población se involucra en la toma de decisiones y se promueve una buena gobernanza de nuestros recursos naturales.

El Gobierno avanza en crear la Autoridad Nacional de Transparencia y el Acceso a la Información en su lucha anticorrupción, con aportes de sociedad civil. Integrar las demandas de información socio-ambiental de manera intercultural es el siguiente paso.

Artículo publicado en la edición N° 2463 de la Revista Caretas, del 16 de noviembre, en el suplemento de DAR «Más Inversiones, Menos Conflictos, más Desarrollo: Cuatro Propuestas«

Foto: Lumiago/Flickr.