Chinalco no participó del V Informe de Conciliación Nacional

Feb 22, 2016 | Comunidad Informativa, EITI, Energía Sostenible, Noticias, Transparencia

  • El 24 y 25 de febrero se realizará en Lima la Séptima Conferencia Global del EITI(*).

Lima, 22 de febrero de 2016.- “Preocupa que las empresas no continúen participando en los informes de conciliación nacional» indicó Pilar Camero de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), representante titular de la sociedad civil ante la Comisión Nacional EITI Perú. Estas declaraciones las brindó luego de la presentación de los resultados del V Estudio de Conciliación Nacional (ECN) de la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI, por sus siglas en inglés) por la Consultora E&Y.

En el estudio del año 2013, fueron 63 las empresas participantes; mientras que en el último ECN de 2014, fueron 59. Esto significa el 85.95% del subsector minería y 95.23% en el de hidrocarburos. “Solo una compañía minera manifestó su intención de no adherirse al informe EITI”, precisó Anuma Orrego de E&Y. La mencionada empresa minera es Chinalco, la cual cuenta con una participación mayor al 2% del sector.

Para el viceministro de Minas y presidente de la Comisión EITI Perú, Guillermo Shinno, una de las principales tareas de la comisión  es “evangelizar para convencer a las empresas a que participen” voluntariamente en el EITI. Así como la difusión oportuna de la data recogida por los informes nacionales.

Asimismo, Pilar Camero, de DAR, reiteró que una de las propuestas de la sociedad civil, tras 10 años de implementación del EITI, es la materialización de los mecanismos de transparencia del sector como política pública. Así como la administración más rápida de la información proporcionada por empresas.

Otro de los resultados del V ECN fue la diferencia de 1.57% entre lo reportado por las compañías extractivas
(S/.11 118 875 362)  y el Estado (S/.10 946 820 586). Para Carlos Arana de Southern Perú, representante del sector privado en la comisión, esta diferencia evidencia la necesidad de que la Sunat levante la reserva tributaria a determinada información.

EXPERIENCIAS REGIONALES

Epifanio Baca del Grupo Propuesta Ciudadana, representante alterno de la sociedad civil de la Comisión Nacional EITI Perú, comentó los retos de la iniciativa en las regiones para la ciudadanía, como el uso del canon, así como la inclusión de la pesca y la industria forestal.

Asimismo, Baca resaltó la urgencia de la publicación oportuna de los informes; de lo contrario podrían llevar a la irrelevancia de la data recogida. Sobre la ausencia de Chinalco en el V ECN, alertó que por lo significativa de la participación de la empresa, podría ser perjudicial en la calificación del país frente a la Secretaría Internacional del EITI.

La presentación del V ECN, se dio en el side event de la Conferencia Global del EITI, “Agenda Perú”. Su inauguración estuvo a cargo de la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, quien señaló que la conformación de la Comisión Nacional EITI, cinco estudios de conciliación nacional -dos con el nuevo estándar de Sidney-, dos de transparencia, el estatus de país cumplidor y la presencia en regiones son las cartas de presentación para que Perú sea sede de la Cumbre Global EITI.

Sobre la presencia del EITI en el interior del país, Fernando Castillo de la Oficina de Gestión Social del Minem, indicó que se vienen coordinando la incorporación de EITI en Arequipa y Loreto.

 (*) Sobre el EITI

La Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI, por sus siglas en inglés) desde 2005, alianza estratégica internacional integrada por 48 países que reúne a gobiernos, empresas extractivas (minería, petróleo y gas) y sociedad civil, para transparentar los pagos que hacen las empresas a los gobiernos, con el fin de verificar una adecuada rendición de cuentas y que los recursos obtenidos por la actividad extractiva fomenten el desarrollo de los países miembros.

Agradecemos su difusión.

Síganos en Twitter: @ONGDAR / Búscanos en Facebook: PERU DAR