CIDH Y ALTO COMISIONADO DE DERECHOS HUMANOS DE NACIONES UNIDAS INAUGURAN MECANISMO PARA LA PROTECCIÓN DE DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS

  • Se lanza una estrategia conjunta para la defensa de los defensores indígenas entre CIDH y Naciones Unidas.

  • La relatoría DESCA recibió aportes de la sociedad civil y organizaciones indígenas para su plan de trabajo en materia de transparencia y acceso a la información pública.

  • DAR y COICA vienen trabajando en la elaboración de un informe sobre la situación de los defensores indígenas de derechos humanos.

Montevideo, octubre 2018. La Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica – COICA, con el acompañamiento de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales – DAR; participaron de las audiencias que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos desarrolladas en la ciudad de Montevideo, Uruguay.

En conferencia de prensa y en diálogo con la sociedad civil de la región, el Comisionado José de Jesús Orozco Henríquez, quien desempeña el cargo de relator sobre Defensores y Defensoras de Derechos Humanos, anunció la creación de un Mecanismo de Acciones conjuntas para contribuir a la protección de las personas Defensoras de los derechos humanos en las Américas. Como parte de ese mecanismo se elaborará un informe  especializado entre la CIDH y Naciones Unidas, sobre la situación de los defensores y defensoras de los derechos humanos.

Presidente y Altos Comisionados de la CIDH junto al Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Zeid Ra'ad Al Hussein

La situación de los defensores de derechos humanos viene empeorando a nivel global. Particularmente los defensores de derechos territoriales y medio ambiente, los que representan el 40% de defensores asesinados. Estos, encuentran en Latinoamérica uno de los lugares más peligrosos para desarrollar su trabajo. Países como Brasil, Colombia y Perú, son países con mayores amenazas.

El alto Comisionado para los derechos humanos de Naciones Unidas, Zeid Ra'ad Al Hussein, señaló “Las personas defensoras de los derechos humanos son esenciales para el funcionamiento saludable de las sociedades y, sin embargo, en los últimos años, en las Américas, han sido cada vez más atacados. Estas personas son víctimas de amenazas, campañas de difamación, detenciones arbitrarias, malos tratos, e incluso, tortura. Muchas de ellas corren el riesgo de ser víctimas de ataques violentos, a veces mortales", dijo el Alto Comisionado.

Este contexto está llevando tanto al Sistema Interamericano como al de Naciones Unidas a la elaboración de informes y estrategias conjuntas que enfrenten esta situación, y permitan reducir las amenazas para los defensores.

Existe la necesidad y urgencia de parte tanto del sistema interamericano como de las naciones unidas de documentar y recoger evidencia sobre la situación de los defensores de derechos. En esa línea, COICA y DAR vienen trabajando en la documentación de casos y de las fuentes de amenaza a los y las defensores indígenas de derechos humanos. Este esfuerzo permitirá alimentar los instrumentos de protección impulsados por CIDH y ONU.

Soledad García, Relatora Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales de la CIDH, en reunión de trabajo con representantes de Conectas (Brasil), Tierra Digna (Colombia), Centro Humboldt (Nicaragua) y COICA (Regional) y DAR (Perú).

Como parte del diálogo abierto con al sociedad civil, se sostuvo una reunión con la relatora para Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales – DESCA, recientemente creada y que está a cargo de Soledad García. Junto a organizaciones como Tierra Digna de Colombia, Centro Humboldt de Nicaragua, CONECTAS de Brasil, DAR y COICA (base CIDOB - Bolivia) entregaron aportes para el trabajo de la relatoría. Esto en la línea de buscar el fortalecimiento del sistema y acercar mayor evidencia sobre las vulneraciones a derechos como el acceso a la información pública y la participación, los que en algunos casos impactan irremediablemente en el medio ambiente y la cultura de los pueblos que habitan nuestros países.