Comunidades nativas acceden a mecanismo de ayuda financiera

uru

  • A través de este fondo de ayuda financiera vienen fortaleciendo sus actividades en vigilancia indígena territorial y ambiental.

Lima 20 de junio del 2016.- Gracias al trabajo constante que vienen realizando las organizaciones indígenas de la Amazonía para salvaguardar sus derechos  y en el marco del proyecto Fortaleciendo la Vigilancia Indígena ejecutado por Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), junto con ACODECOSPAT, la Central Asháninka del Río Ene (CARE), COMARU y ORAU. Se identificaron tres necesidades que deben ser resueltas en el corto plazo, dos en Junín y una en Loreto, las cuales están siendo atendidas por el mecanismo de ayuda financiera con el apoyo de la Unión Europea.

En Loreto, con el fin de evitar conflictos socioambientales posteriores, se planteó retomar los espacios de diálogo  entre las comunidades Kukama y el GORE Loreto para hacer seguimiento a los acuerdos establecidos años atrás. Por ello, a través de ACODECOSPAT se apoyó financieramente dos reuniones en la que participaron aproximadamente 50 apus de comunidades Kukama y el Presidente Regional de Loreto  junto a su cuadro de directivos.

En Satipo- Junín, (selva central), y gracias a la Central Ashaninka del Rio Ene – CARE– se fortalecerá a la Comunidad Nativa de Catungo Quimpiri en sus capacidades de vigilancia territorial y  toma de acciones para la defensa de su territorio, debido a que enfrentan problemas de invasión del territorio por parte de colonos y madederos ilegales.

Asimismo, se apoyará legalmente, a través de la gestión de CARE, a miembros de la Comunidad Nativa Unión Puerto Asháninka, quienes están siendo procesados injustamente por delito de usurpación agravada, cuando éstos realizaban la defensa de su territorio comunal ante la invasión de colonos (Asociación Los Lirios).

Este mecanismo de ayuda financiera cuenta con un fondo de € 60,000.00 que está siendo destinados para fortalecer los sistemas indígenas de vigilancia sobre actividades extractivas e infraestructura que afectan los territorios y recursos naturales en cuatro regiones de la Amazonía Peruana (Cusco, Junín, Loreto y Ucayali).

Agradecemos su difusión.

Síganos en Twitter: @ONGDAR / Búscanos en Facebook: PERU DAR

Foto: Diego Saavedra / DAR