Convenio permitirá titulación de comunidades nativas en Loreto

May 29, 2017 | Comunidad Informativa, Ecosistemas, Loreto, Noticias, Vigilancia indígena

  • MINAGRI y GORE Loreto suscriben Convenio para titulación de tierras financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo
  • También se aprueba Resolución Ministerial que simplifica evaluación de suelos para facilitar titulación en comunidades nativas.

Foto: Pablo Puertas.

LIMA, 29 de mayo de 2017.- El “Proyecto de Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales en el Perú” (PTRT3), avanza en Loreto dado que, luego de un periodo de incertidumbre, el último 25 de mayo representantes del MINAGRI y un equipo del Gobierno Regional de Loreto -encabezado por el Gobernador Fernando Meléndez- concretaron un Convenio para promover la titulación de comunidades nativas y predios individuales en la región.

Se espera que al menos 200 comunidades nativas de Loreto sean tituladas a partir del PTRT3; solo con ello se cumpliría la mitad de las metas en temas de titulación para comunidades nativas a nivel nacional de este Proyecto.

La organización indígena AIDESEP fue la gran impulsora de que se priorice la titulación de comunidades nativas en el marco de este Proyecto, presentando en el 2015 este caso ante el Mecanismo de Queja-MICI del mismo BID, al constatar que la mayor parte de los 80 millones de dólares destinados a titular predios rurales se enfocaban en sanear propiedad individual, pasando por alto la problemática de los territorios comunales indígenas.

El proceso dio como resultado 20 acuerdos entre el Gobierno peruano y AIDESEP para priorizar la titulación comunal en el marco del PTRT3. La firma del Convenio Marco con el GORE Loreto era uno de ellos, dado que esta región era la única de las 10 regiones involucradas que no contaba con esta piedra angular para el inicio de las actividades.

Queda pendiente realizar los convenios específicos y la implementación de los demás acuerdos resultantes del MICI, tales como iniciar la titulación de comunidades nativas de manera previa a los predios individuales; seguimiento en el cual DAR viene acompañando técnicamente a AIDESEP.

Facilitando la Titulación

Por otro lado, el 26 de mayo del presente salió publicada la Resolución Ministerial N° 194-2017-MINAGRI sobre “Lineamientos para la  ejecución del proceso de evaluación agrológica de las tierras de las comunidades nativas y la clasificación por su capacidad de uso mayor a nivel de Grupo, con fines de titulación”.

Dicha resolución responde también al impulso de los procesos de titulación de comunidades nativas a nivel nacional, que AIDESEP planteó para reducir las trabas técnicas y de coordinación en el proceso de titulación, que aún se mantenía en la resolución anterior  (Resolución Ministerial N° 0355-2015-MINAGRI).

El principal cambio de la nueva Resolución para el proceso de titulación de comunidades nativas es que ahora la elaboración del estudio de suelos y la clasificación de tierras y su aprobación se realizan a nivel regional.

Además se ha reducido la complejidad en los análisis de suelos, que ahora se hacen in situ (tanto la evaluación del perfil del suelo como el análisis químico, que ahora se basan en la evaluación de la acidez o alcalinidad del suelo, y de la salinidad). Ello significa un ahorro significativo en tiempo y sobre todo costos, pues antes de dicho cambio se tenía que trasladar las muestras de suelo desde el campo a un laboratorio acreditado, los cuales se concentraban en Lima.

De esta manera se evidencia el aporte de las organizaciones indígenas a la agenda de titulación de tierras indígenas, que por años han venido demandando, siendo recogida en esta ocasión por instancias nacionales e internacionales, como el BID, MINAGRI y Gobiernos regionales.