Conversarán sobre Agenda Climática del Perú

§  Representantes del PNUMA, MINAM, Parlamento Andino, Poder Judicial, entre otros, participarán en importante Conferencia Internacional este jueves 24 y viernes 25 de agosto.

§  Congreso de la República tiene en sus manos aprobación de la Ley Marco de Cambio Climático del Perú.

Lima, 21 de agosto de 2017.- En los últimos meses, dos acontecimientos pusieron una vez más en la mira del mundo la problemática del cambio climático: Trump retiró a Estados Unidos del Acuerdo de París –compromiso global de los países para la lucha contra el cambio climático[1]-; y llegamos al Día de la Sobrecapacidad de la Tierra para el 2017, es decir, agotamos los recursos anuales que la Tierra está en capacidad de producir[2].

Contrario a la postura de países como Estados Unidos, que se rehúsa a reconocer la gravedad de este fenómeno y donde incluso se estaría prohibiendo mencionarlo a funcionarios[3], es momento de generar diálogos amplios y reglamentar acciones concretas
-consolidadas desde un marco legal- para combatir el cambio climático.

[Lee nuestro artículo: “Por una Ley Marco de Cambio Climático en el Perú”]

Nuestro país se encuentra en camino a lograr dicho marco normativo a través de una Ley Marco de Cambio Climático (actualmente se encuentra pendiente la aprobación de su Pre-Dictamen en el Congreso de la República). Por otro lado, la próxima visita del Papa Francisco a nuestro país, con particular interés en la agenda climática peruana, pone nuevamente en el tamiz el debate y la toma de decisiones sobre el cambio climático en el Perú.

Frente a este contexto, Derecho, Ambiente y Recursos Naturales – DAR, la Confederación General de Trabajadores del Perú, el Grupo Perú, Ambiente y Clima y el Parlamentario Andino Alan Fairlie realizarán la Conferencia Internacional “Agenda Peruana sobre el Cambio Climático” este jueves 24 de agosto (6pm) y viernes 25 de agosto (5pm) en el Hotel Costa del Sol.

[Descarga el programa del jueves 24 y del viernes 25 de agosto]

En el evento participará Andrea Brusco, Coordinadora Regional de Gobernanza Ambiental

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente – PNUMA; Elsa Galarza, Ministra del Ambiente de Perú; Alan Fairlie, Parlamentario Andino; y Pedro Barreto, Arzobispo de Huancayo, entre otras personalidades. El ingreso es libre con capacidad limitada, previo registro en línea.

Este evento será posible gracias al apoyo de Friedrich Ebert Stiftung, Charles Stewart Mott Foundation, la Coalición Flamenca para la Cooperación Norte-Sur 11.11.11 y Servicios en Comunicación Intercultural – SERVINDI.

 

Inscríbete en la Conferencia Internacional ahora ]



[1] 1 de junio de 2017

[2] Dado el 2 de agosto de 2017, de acuerdo a cálculos de la organización Global Footprint Network http://www.overshootday.org/

[3] BBC Mundo: “No digan cambio climático”: los términos y expresiones prohibidos por una agencia del gobierno de EE.UU (10/08/17) http://www.bbc.com/mundo/noticias-40887384