Cuando la suma no da 1.5

Mar 7, 2018 | Cambio Climático, Comunidad Informativa, DAR Opina, Ecosistemas, Noticias

Columna “Amazonía y Buen Gobierno”

Escribe: Harlem Mariño Saavedra*.

Desde el  año 2015, con el Acuerdo de París y su ratificación por parte de 194 países y la Unión Europea, la gran meta contra el cambio climático es limitar el aumento de la temperatura global a 1.5 °C con respecto a los niveles preindustriales.

Para hacer real esta meta, cada país presentó su propuesta de compromiso nacional o Contribuciones Nacionales Previstas y Determinadas  –que luego de la ratificación del Acuerdo de país se convirtieron en NDC o Contribuciones Nacionalmente Determinadas– traducido en un paquete de medidas para mitigar y adaptarse al cambio climático, y en el compromiso de los países económicamente desarrollados de mejorar el financiamiento climático para los países en desarrollo. No obstante, al hacer las cuentas en la reducción de emisiones que significaría la suma de todas las NDC, el resultado fue insuficiente.

Por ello, este 2018 está marcado climáticamente a nivel mundial por la revisión y “aumento de ambiciones” en la contribución de cada país en aras de llegar al necesario 1.5°C que permitiría mantener la vida en el planeta tal cual la conocemos.

Las medidas tendrían que empezar a ser implementadas a partir de 2020, por lo que se espera acordar estos compromisos como resultado de la COP24 de diciembre en Polonia.

En ese marco, el trabajo para impulsar la mejora de las NDC ya está en marcha, tanto por los Estados como por la sociedad civil nacional e internacional.

Entre ellas, Climate Action Network (CAN), red internacional de más de 1000 organizaciones de la sociedad civil, viene trabajando una campaña global denominada “Step-up”, con la que busca hacer incidencia en los diferentes países para que se mejoren sus NDC, por ejemplo, a través de la urgencia de ir eliminando gradualmente el uso de combustibles fósiles a favor de las energías limpias, así como con medidas que conlleven a una transición justa hacia el desarrollo sostenible.

La semana pasada culminaron las reuniones anuales estratégicas de esta red en Bangkok, donde Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) participó en calidad de Coordinador del nodo de Latinoamérica (CANLA), junto a representantes de los nodos de CAN de todo el mundo y organizaciones internacionales aliadas, para asegurar un trabajo conjunto y coordinado que sea consecuente con la tarea global que tenemos enfrente.

En este proceso se resaltó que para lograr el Acuerdo de París, y fortalecer y aumentar la ambición de las NDC, se deben desarrollar campañas que estén informadas y aplicadas a nivel nacional, identificando también eventos clave internacionales en los que se pueda poner sobre la mesa la agenda climática entre los gobiernos participantes. En el caso de nuestra región, esta oportunidad se presentará en la reunión del G20, que este año se llevará a cabo en Argentina.

Es tarea de todos comprometernos a contrarrestar el cambio climático, y no sobrepasar el calentamiento del planeta en 1.5°C; solo de esta manera podremos asegurar un futuro sostenible y un presente digno para las poblaciones vulnerables.

Artículo publicado el 7 de marzo de 2018, en El Gran Angular.


* Especialista del programa Cambio Climático y Bosques.