Culmina proyecto que logró por primera vez el reconocimiento a nivel regional de la vigilancia indígena

Jul 21, 2017 | Comunidad Informativa, Ecosistemas, Noticias, Vigilancia indígena


  • Culmina proyecto “Fortaleciendo la vigilancia indígena”, que trabajó por dos años en cuatro regiones de la Amazonía peruana.
  • Loreto y Ucayali fueron las primeras regiones del Perú en reconocer legalmente las actividades de vigilancia que realizan los pueblos indígenas para la protecciónde la Amazonía, bosques, territorios, áreas protegidas, salud, educación, pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial con la sociedad, entre otros que se dan de manera integral en la Amazonía.

 

Viernes 21 de julio de 2017.- Este martes 18 de julio se realizó el cierre oficial del proyecto Fortaleciendo la vigilancia indígena, dirigido a fortalecer los sistemas indígenas de vigilancia sobre actividades extractivas, infraestructura, salud, educación, territorio, entre otros, en cuatro regiones de la Amazonía Peruana (Cusco, Junín, Loreto y Ucayali).

En el evento, las cuatro organizaciones indígenas amazónicas ejecutoras del proyecto, así como Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) –coordinador del mismo- expusieron, desde su propia voz, sus logros y desafíos en la Muestra Vivencial “El ojo de la vigilancia indígena”. A la exposición asistieron la Embajadora de la Unión Europea Irene Horejs, el Viceministro de Gestión Ambiental Marco Alegre Chang, representantes de las Embajadas de Finlandia y Bélgica, de instituciones del Estado y de organizaciones de cooperación internacional, entre otros.

En Ucayali

Lizardo Cauper, presidente de la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU), señaló como principales logros el reconocimiento de la existencia de la vigilancia y monitoreo ambiental indígena en Ucayali, mediante Ordenanza Regional aprobada el 6 de julio de 2017, así como la creación de la Gerencia de Desarrollo de Pueblos Indígenas en el Gobierno Regional de Ucayali, Gerencia que se espera se convierta en el canal que articule a vigilantes indígenas y Estado en Ucayali.por Ordenanza Regional N° 010-2016-GRU-CR, como respuesta a la incidencia realizada desde ORAU y sus federaciones base.

Asimismo, la mejora del nivel de protección de los PIACI en Ucayali, recategorizando tres Reservas Territoriales a Reservas Indígenas; como respuesta a la incidencia realizada desde ORAU, entre otras instituciones.


​[Lee el tríptico. Vigilando la Amazonía de Ucayali[Mira el videorreportaje del Sistema de Vigilancia Indígena Integral de ORAU]

En Loreto

Alfonso López Tejada, presidente de la organización indígena Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación de San Pablo de Tipishca (ACODECOSPAT), señaló el desarrollo de la vigilancia integral de Acodecospat, así como el reconocimiento de la existencia de la vigilancia y monitoreo ambiental indígena en Loreto, aprobado por Ordenanza Regional N° 017-2016-GRL-CR,  y mediante la Ordenanza Regional N° 003-2017-GRL-CR, impulsada por la organización indígena ACODECOSPAT, con el apoyo técnico de DAR, entre otros logros presentados por la organización.

​​[Lee el díptico Vigilancia territorial kukama[Mira el videorreportaje del Sistema de Vigilancia Indígena Integral de ACODECOSPAT]

En Junín

Ángel Pedro, presidente de la Central Asháninka del Río Ene (CARE) y Ruth Buendía, vicepresidenta de la misma institución -y ganadora del Premio Goldman 2014 y del Premio Bartolomé de las Casas 2017- señalaron la institución oficial del sistema de vigilancia indígena de la cuenca del Río Ene en los Estatutos Comunales de las 17 comunidades de la cuenca del Ene, así como la creación de la Gerencia de Pueblos Indígenas Amazónicos de Río Tambo.

[Mira el videorreportaje del Sistema de Vigilancia Indígena Integral de CARE]

En Cusco

Agilio Semperi, presidente de la organización indígena Consejo Machiguenga del Río Urubamba (COMARU), señaló la institución oficial del sistema de vigilancia indígena en la cuenca del Urubamba a través de la creación del Área de Vigilancia Integral Indígena en COMARU; así como la aprobación del Plan de Protección de la Reserva Territorial Kugapakori Nahua Nanti 2016-2020, como resultado de la incidencia de la organización indígena COMARU.


​[Lee el tríptico. Vigilando la cuenca del río Urubamba] [Mira el videorreportaje del Sistema de Vigilancia Indígena Integral de COMARU]

A nivel nacional​

Diego Saavedra, especialista de DAR, hizo referencia, entre otros, al reconocimiento de la vigilancia indígena para la Hidrovía Amazónica, establecida en el Acta de Consulta Previa del mencionado proyecto (septiembre de 2015), el mismo que se realizará en Loreto y Ucayali. Los más de 90 Acuerdos incluyen la conformación de planes, programas y estrategias de vigilancia indígena. La incidencia para estos acuerdos fue impulsada por las organizaciones indígenas ORAU, CORPI-SL y ORPIO, y con el apoyo técnico de DAR, entre otras instituciones.

Otro importante logro a nivel nacional fue el reconocimiento de la vigilancia indígena en el Reglamento para Gestión Forestal y de Fauna Silvestre en Comunidades Nativas y Campesinas de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre (aprobado mediante DS N° 021-2015-MINAGRI en septiembre de 2015). En el mismo se reconoce la vigilancia indígena a través de los “Comités de vigilancia y control forestal comunitario u otras formas de organización comunal similares”, lo que abre paso a la articulación de las Veedurías Forestales Comunitarias con el Estado. Ello fue un pedido durante la consulta previa de esta norma por parte de las organizaciones indígenas, quienes contaron con el apoyo técnico de DAR, entre otras instituciones.

​​​[Lee el folleto. 10 Resultados de la Vigilancia Indígena en el Perú[Mira el Videorreportaje de la Semana Internacional de la Vigilancia Indígena]

El proyecto Fortaleciendo la vigilancia indígena fue impulsado por DAR, junto a las organizaciones indígenas ACODECOSPAT, CARE, COMARU y ORAU, gracias al apoyo de la Unión Europea.