DAR organizó taller sobre Salvaguardas y distribución de beneficios de REDD+ en el Perú

Ago 15, 2017 | Amazonía, Comunidad Informativa, Noticias, REDD+, Salvaguardas

§  La distribución de beneficios de REDD+  no solo se debe llevar a cabo al final del proceso, sino en todas sus fases.

§  Experiencias como las Transferencias Directas Condicionadas a comunidades nativas en la Amazonía e implementadas por el PNCBMCC muestran que hay otras experiencias fuera de REDD+ que buscan brindar beneficios por la conservación de bosques.

Lima, 15 de agosto de 2017.- Miembros de instituciones del Estado, sociedad civil y la academia se reunieron este martes 8 de agosto para conocer los primeros hallazgos y recibir aportes para el estudio “Salvaguardas y distribución de beneficios de REDD+ en el Perú”, elaborado por Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) en conjunto con el Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR) y con el financiamiento de la Cooperación Británica (DFID) y la Internationale Klimaschutzinitiative (IKI).

Dicho estudio muestra experiencias de salvaguardas y distribución de beneficios en el marco de las iniciativas tempranas REDD+ en San Martín y de las Transferencias Directas Condicionadas en Junín. Ambos casos nos brindan luces sobre cómo se puede implementar un mecanismo adecuado para la distribución de beneficios monetarios, no monetarios, directos e indirectos en el escenario de implementación de REDD+ nacional.

Si bien es cierto tenemos aún camino por recorrer para terminar la implementación  REDD+ en el Perú, las acciones que se vienen realizando en sus etapas de preparación e implementación deberían también tener participación y beneficio a nivel horizontal (diferentes sectores) y a nivel vertical (diferentes niveles de gobierno y organización).

Asimismo, los resultados preliminares del estudio muestran la importancia de las iniciativas para la conservación de bosques y la lucha contra la deforestación que se vienen realizando a nivel local, que si bien es cierto no responden  directamente a la implementación REDD+ nacional, son un aporte a las metas país con respecto a nuestras Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) y la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

El trabajo de DAR busca la protección de los bosques amazónicos en el marco de un uso sostenible de los recursos naturales y del respeto de los derechos de las poblaciones que habitan el bosque, en especial los pueblos indígenas, en un marco de gobernanza que promueva la participación efectiva y la transparencia.

Por ello, busca promover la implementación de las salvaguardas REDD+ y desarrollar un mecanismo de distribución de beneficios REDD+ y de otras iniciativas de protección de bosques que no solo fortalezca la institucionalidad del sector forestal y ambiental, sino que mejore la vida de las comunidades amazónicas, brindándoles alternativas sostenibles y reales de desarrollo.

Esperamos que los hallazgos de este estudio sean un aporte para la definición de políticas y medidas para la distribución de beneficios en las diferentes etapas de la implementación del enfoque REDD+ y en las iniciativas relacionadas a frenar la deforestación; así como para asegurar que éstos lleguen a las comunidades locales, beneficiarios directos y principales aliados en la protección de los bosques.