DAR organizó el taller Camino hacia la COP 23: Cambio de uso de suelo e iniciativas subnacionales en NDCs

Nov 3, 2017 | Noticias

Lima, 03 de noviembre de 2017.- El martes 31 de octubre se llevó a cabo el taller “Camino hacia la COP 23: Cambio de uso de suelo e iniciativas subnacionales en NDCs” organizado por Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) y con el apoyo de Rainforest Noruega.

Claudia Zuñiga, especialista DAR, presentó el estudio “Trámites que impactan en los Bosques” – disponible en nuestra web – sobre los procedimientos agropecuarios en tierras de dominio público con bosque, en el cual se hizo un análisis de cómo se podrían reducir los impactos de estos procedimientos.

“Pese a que ya está en vigencia la Ley forestal, se busca reducir los impactos como producto de estas actividades y un arduo trabajo continuo entre los sectores para la implementación de las normas para que sean más eficientes los procedimientos” comentó Claudia Zuñiga de DAR.

Javier Soto Coordinador Técnico de la Cámara Agraria de Ucayali resaltó la importancia de mejorar las condiciones de vida de los agricultores para que exista un verdadero cambio en la reducción del CUS “Si no modificas la situación económica cuando dejas al poblador, este regresará al bosque porque es su principal fuente de vida.” comentó el panelista Javier Soto de la Cámara Agraria de Ucayali.

A su turno, Nemesio Pinchi, de la Dirección Regional Agraria de San Martín, señaló que se debería dar facilidades a los pequeños y medianos productores para la adjudicación de tierras, pues en la región San Martín un punto para demarcar un predio cuesta 500 soles, un precio que un pequeño agricultor no podría pagar.

En el segundo bloque de este evento, Jorge Torres, representante de la Dirección General de Cambio Climático y Desertificación del Ministerio del Ambiente (MINAM), presentó las contribuciones nacionalmente terminadas en el sector USCUS, que se dan en el contexto de los compromisos climáticos internacionales.

“Hay que construir un proceso integral para las NDCs con todos los actores, regionales y privados” comentó el representante del MINAM, quien a su vez resaltó la importancia del diálogo que han comenzado con organizaciones, debido a la necesidad de diagnosticar y usar los recursos eficientemente.

Por su parte, Diandra Torres, coordinadora de DAR Loreto, recalcó que “todo este proceso multisectorial y de todos los actores va a mejorar siempre y cuando se recojan todos los aportes”.

En efecto, los hallazgos de las investigaciones de DAR al respecto de esta problemática apuntan a que los procedimientos para el desarrollo de actividades agropecuarias en tierras del Estado son todavía débiles. Se desconocen los procedimientos que se deben aplicar para el cambio de uso de suelo para tierras con bosques. Las competencias entre sectores no están claras. También hace falta hacer más eficientes los procedimientos, así como trabajar en su difusión e implementación.

Perú Rumbo a la COP23

Cómo se sabe, es el sector USCUS el que emite mayor cantidad de efecto invernadero en el Perú, por lo que encontrar soluciones integrales al respecto se vuelve urgente también para que el país pueda alcanzar sus Contribuciones Nacionales Determinadas (NDCs, en inglés). Pero esto no solo sucede en el Perú. Un reporte de la Real Sociedad para la Protección de las Aves del Reino Unido demuestra que el sector USCUS es el mayor en todo el Sur Global, por lo que será muy importante presentar estos aportes en la COP23, que inicia el lunes próximo. En este importante evento La Coordinadora de Organizaciones Indígenas de San Martín (CODEPISAM) y la Central Asháninka del Río ENE (CARE) expondrán sus experiencias en manejo integral de los territorios indígenas como medidas efectivas para luchar contra la deforestación, incluyendo la titulación como parte fundamental de una política nacional para USCUS que luche contra el cambio climático. El side event es coorganizado por DAR y contará con la participación del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático.

El evento “Bottom-up approaches to achieve NDCs” se realizará el 10 de noviembre a las 9:30 am (hora Bonn) en el Pabellón Indígena