DAR presenta propuestas en Loreto para contribuir con el desarrollo sostenible de la Amazonía

Ago 19, 2015 | Loreto, Noticias

Lima, 19 de agosto de 2015.- El viernes último se presentó en reunión de trabajo con autoridades loretanas los resultados del trabajo de la investigación realizada por DAR respecto a los procesos de adjudicación de tierras en Amazonía y cambio de uso y sus efectos, así como algunas propuestas que permitan mejorar su aplicación y reducir los impactos en la Amazonía.

En dicha reunión participaron las autoridades y funcionarios de la Dirección de Saneamiento Físico Legal de la Propiedad Agraria – DISAFILPA, la Dirección Regional de Agricultura de Loreto – DRAL y el Programa de Manejo de Recursos Forestales y de Fauna Silvestre de Loreto – PRMRFFS.

Los participantes señalaron la necesidad de esclarecer la compleja normativa relacionada a adjudicación de tierras; adecuar el Reglamento de Clasificación de Tierras (dando la opción que en las propias regiones puedan elaborarse y aprobarse); y contar con procedimientos de autorización de cambio de uso de suelos más sencillos. Todo ello con la finalidad de facilitar su aplicación por parte de los funcionarios, una adecuada atención de los usuarios y concentrar los esfuerzos de los funcionarios en tareas más estratégicas que tengan un impacto positivo en el manejo sostenible del ecosistema amazónico.

Dichos estudios y su presentación fueron impulsados por Derecho, Ambiente y Recursos Naturales – DAR, a cargo de los especialistas en temas forestales Hugo Che Piu y Octavio Galván, y con el apoyo de Gordon and Betty Moore Foundation.

Propuestas en Sepia

El día previo fue presentado en el Auditorio del Centro de Referencia de Información de Suelos de la Amazonía Peruana – CRISAP un conjunto de avances e iniciativas que contribuirán con el desarrollo sostenible de la región en el marco del “Taller sobre Gestión Territorial y Desarrollo Regional en Loreto”, reunión preparatoria a la próxima reunión bienal SEPIA XVI(1) a realizarse en este mes.

Entre los principales temas de interés abordados se encuentran: a) Los avances de la Infraestructura de Datos Espaciales de la región Loreto, recientemente reconocidos con el premio a la innovación tecnológica por parte de la Presidencia del Consejo de Ministros – PCM; b) Una propuesta de Sistema de Información Territorial para la provincia de Alto Amazonas – Loreto, que busca recopilar información necesaria para la gestión territorial, incorporando la dimensión socio económica espacializada(2); c) Un estudio respecto a la expansión de palma aceitera en la provincia de Alto Amazonas; y como alternativa al incremento desordenado que impacte en los ecosistemas de la provincia, un modelo de localización óptima(2), que pueda contribuir a la identificación de espacios territoriales adecuados para el desarrollo de la palma aceitera u otras actividades; d) Un análisis de las políticas y normas relacionadas a la adjudicación y formalización de tierras en la Amazonía con énfasis en Loreto(2).

Asimismo, fueron remarcados algunos puntos como la necesidad de fortalecer los instrumentos para la gestión territorial e implementar el Plan de Ordenamiento Territorial, que debiera tener una articulación con los Planes de Desarrollo Concertado, la necesidad del fortalecimiento de la descentralización y la mejora en la coordinación entre instituciones dentro de la región y niveles de gobierno.

El taller se realizó con la participación de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales – DAR, el Instituto de Estudios Peruanos – IEP, el Grupo de Análisis para el Desarrollo – GRADE, el Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana – IIAP, el Gobierno Regional de Loreto y el Ministerio del Ambiente, gracias al apoyo de Gordon and Betty Moore Foundation.

Agradecemos su difusión

Nota del Editor

(1) SEPIA es una asociación civil sin fines de lucro que promueve la investigación y el debate sobre temas rurales, agrarios y ambientales desde una perspectiva multidisciplinaria y plural. Las múltiples actividades del SEPIA tienen como eje los Seminarios Bienales, espacios de reflexión y debate para la investigación y discusión de políticas.

(2) Estas propuestas fueron elaboradas por GRADE en coordinación con DAR para el proyecto Ordenamiento Territorial y Áreas Naturales Protegidas, que se desarrolla con el apoyo de Gordon and Betty Moore Foundation.