DAR presenta propuestas legales para culminar el proceso de reconocimiento de la vigilancia comunal en Áreas de Conservación Regional

En reunión extraordinaria de la CAR Loreto

En reunión extraordinaria de la Comisión Ambiental Regional de Loreto – CAR Loreto, Derecho Ambiente y Recursos Naturales – DAR, presentó las propuestas legales que buscan implementar lo establecido en el artículo 164 del Reglamento de Organizaciones y Funciones (ROF) del Gobierno Regional de Loreto; y de esta forma iniciar el reconocimiento de las organizaciones locales de vigilancia.

Cabe precisar, que las propuestas legales presentadas orientan el procedimiento de reconocimiento de las organizaciones locales de vigilancia, las principales funciones de las organizaciones, las acciones a realizar por el GORE Loreto y los alcances del control y vigilancia comunal. Las propuestas fueron trabajadas en conjunto con la Autoridad Regional Ambiental (ARA Loreto) y los aliados estratégicos como NC, Cedia, SPDA e IBC.

Diandra Torres, coordinadora de la oficina descentralizada de DAR en Loreto, destacó que este reconocimiento de la vigilancia comunal constituye una innovación y un gran hito para la gestión sostenible de los recursos naturales en el departamento de Loreto y en el país, toda vez que el GORE Loreto sería la primera entidad estatal en reconocer las acciones de control y vigilancia realizada por las comunidades, en espacios protegidos y sus zonas adyacentes.

Es preciso señalar, que la CAR Loreto, es una instancia de gestión ambiental regional de carácter participativo, encargada de coordinar y concertar la Política Ambiental Regional, promoviendo el diálogo y el acuerdo entre los sectores público, privado y sociedad civil.

Vigilancia Comunal: La búsqueda del reconocimiento

Desde hace muchos años las comunidades asentadas en el Departamento de Loreto vienen cumpliendo un rol fundamental en el cuidado y manejo de los recursos naturales, estas se han organizado de manera autónoma para proteger sus recursos naturales de extractores ilegales, debido a que tienen un interés más directo en manejar sus recursos, ya que de ellos depende directamente su subsistencia y su futuro.

El establecimiento de las Áreas de Conservación Regionales - ACR en el departamento Loreto, parte del interés de las comunidades de proteger sus recursos naturales, este hecho es una fortaleza e indicios del interés de coadyuvar con el Estado en la conservación, control y vigilancia de estos espacios y zonas adyacentes, lo cual se viene implementando incluso desde antes de la creación de las mismas.

Esta labor la realizan de forma voluntaria, toda vez que, en la práctica la funcionalidad y la representatividad del bosque para las poblaciones asentadas en estas zonas engloba no solo aspectos de límites geográficos sino también aspectos relacionados a garantizar su bienestar y desarrollo.

En ese sentido, el Gobierno Regional de Loreto, ha reconocido que la labor de estas comunidades coadyuva a garantizar la gestión sostenida de los bosques, ecosistemas, servicios ambientales, los derechos de las poblaciones locales y el futuro de una gran extensión de Loreto. Por lo que, en el marco del artículo 164 del Reglamento de Organización y Funciones - ROF, la Autoridad Regional Ambiental de Loreto, reconoce a estas organizaciones locales de vigilancia para que realicen acciones de control y vigilancia en áreas de conservación regional y en sus zonas de amortiguamiento e influencia.