DAR realiza talleres regionales en transparencia y acceso a la información

Jun 10, 2015 | EITI, Energía Sostenible, Noticias, Transparencia

  • Según el último estudio de DAR, gobiernos regionales de Cusco y Loreto se encuentran desvinculados de los procesos nacionales que dirige la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) sobre transparencia y acceso a la información pública,

Lima, 10 de junio de 2015.- En el marco del proyecto Promoviendo la gobernanza y la transparencia en el sector minero-energético, las ciudades de Iquitos y Cusco fueron sedes del II Taller de capacitación 2015: La importancia de la transparencia y el acceso a la información en el sector energético peruano, organizados por Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) los días 21 de abril y 5 de junio, respectivamente.

El objetivo de estos talleres fue reforzar los conocimientos en transparencia y acceso a la información de las autoridades y representantes de la sociedad civil de Cusco y Loreto, cuyos gobiernos regionales se encuentran desvinculados de los procesos nacionales que dirige la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) sobre transparencia y acceso a la información pública, según los resultados del Diagnóstico 2014: Transparencia en el sector energético peruano realizado por DAR.

Durante los talleres, Aída Gamboa (DAR) explicó a los nuevos funcionarios los conceptos más importantes sobre transparencia y acceso a la información en el sector energético. Asimismo, David Álamo (Consejo de la Prensa Peruana) expuso sobre las prácticas más adecuadas para el cumplimiento de la Ley de transparencia y acceso a la información; de esta manera, se fortalecen los conocimientos de los funcionarios para mejorar los procesos de transparencia en dichos departamentos.

Otro tema abordado fue la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI, por sus siglas en inglés). Recordemos que el EITI busca transparentar los pagos que las empresas extractivas (minería e hidrocarburos) hacen a los gobiernos y los ingresos que estos reciben de estas empresas, con el fin de verificar que dichos recursos fomenten el desarrollo en los países miembros, siendo uno de ellos Perú.

En la actualidad, el EITI se viene desarrollando a escala regional en Piura y Moquegua; siendo la sesión de Cusco, el espacio para presentar esta iniciativa y despertar el interés para su aplicación en el departamento, en ese sentido, Juan Ccoyllo (Grupo Propuesta Ciudadana) indicó que cualquier iniciativa regional que se quiera desarrollar, requiere del trabajo de un grupo impulsor conformado por sociedad civil y autoridades del gobierno regional.” Mientras que en Loreto, Epifanio Baca (Grupo Propuesta Ciudadana) informó del proceso realizado para el EITI Iquitos, el cual se encuentra detenido.

DAR presente en las sesiones de la Comisión EITI Piura

Una de las experiencias regionales, presentadas durante los talleres de transparencia de DAR, fue el EITI Piura, iniciativa que el pasado 13 de mayo se reunió con representantes de la Comisión EITI nacional y de la Alianza para la Transparencia en las Industrias Extractivas del G7 para tender puentes de diálogo entre ambos proceso, a dicha reunión realizada en la ciudad de Piura, asistió DAR como representante de la sociedad civil del EITI.

De esta manera, DAR contribuye con el fortalecimiento de capacidades de funcionarios públicos y representantes del la sociedad civil para el adecuado ejercicio de los derechos ciudadanos, con miras la buena gestión de las inversiones sostenibles del país. Los talleres de Iquitos y Cusco se realizaron con el apoyo de Open Society Foundations.

AGRADECEMOS SU DIFUSIÓN.

Síganos en Twitter: @ONGDAR / Búscanos en Facebook: PERU DAR