DAR viene apoyando el proceso de la Infraestructura de Datos Espaciales del GORE Loreto. La experiencia loretana en la transparencia de la información gubernamental

May 3, 2017 | Comunidad Informativa, Loreto, Noticias

Lima, miércoles 03 de mayo de 2017.- El 26 y 27 último se desarrolló la Conferencia de usuarios ESRI-Perú, donde el Gobierno Regional de Loreto presentó sus avances en la implementación de su Infraestructura de Datos Espaciales (IDE); y en la que Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) participó con el fin de fortalecer las capacidades de su equipo.

Es preciso resaltar, que en este proceso de implementación de la IDE Loreto, DAR ha apoyado técnica y financieramente con la elaboración de los diagnósticos y catálogos de símbolos en las temáticas de Gestión Forestal, Áreas de Conservación Regional, Gestión de Fauna Silvestre; y actualmente en el de Proyectos de Inversión Pública.

Felipe López, especialista IDE del Gobierno Regional (GORE) de Loreto, señaló que el diagnóstico de la Gerencia Regional de Infraestructura en Proyectos de Inversión les ayudó a identificar dos líneas de acción: estandarización y generación de una base de datos geográfica.

“La elaboración de dicho catálogo permitirá presentar espacialmente la ubicación específica de los Proyectos de inversión que se vienen realizando en Loreto, permitiendo identificar los lugares a donde no está llegando la inversión, así como en qué sector se está invirtiendo más y lo más importante, poder evaluar la inversión realizada comparada con otros indicadores”, indicó en su exposición López Rodríguez.

Asimismo, el especialista IDE, mencionó que el GORE Loreto viene trabajando con el OSINFOR (Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre) y SERFOR (Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre) para la mejora de la gestión forestal de la información de la IDE.

Aseguró también que esta IDE beneficiará a los loretanos brindando acceso a la información oportuna y sencilla, sirviendo así como una herramienta de fiscalización permanente de cómo se está empleando el recurso del Estado.

“Trabajar con estándares y con metodologías para la catalogación de objetos geográficos, facilita la reutilización de los datos y la interoperabilidad con otras instituciones locales, nacionales e internacionales” mencionó a su vez Cussi Alegría, especialista IDE de DAR.

Ante esta presentación, los participantes de la ponencia reconocieron los avances del Gobierno Regional de Loreto en la implementación de su IDE y mostraron su interés en conocer las experiencias, lecciones aprendidas y el proceso para lograr todo lo avanzando hasta hoy.

Finalmente, el Gobierno Regional de Loreto ha elaborado con el apoyo de DAR y otros aliados estratégicos su IDE, con el objetivo de facilitar la producción, uso y acceso a la información geográfica del Estado y apoyar el desarrollo socio-económico favoreciendo la toma de decisiones del usuario final.