Hacia la VII Conferencia Anual del EITI

Nov 19, 2015 | DAR Opina, EITI, Noticias, Transparencia

Escribe: Aída Gamboa Balbín.

Perú será sede de la VII Conferencia Anual de la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI, por sus siglas en inglés), en febrero de 2016. Iniciativa que integramos desde 2004. Esta conferencia espera reunir a más de 1500 asistentes de todo el mundo de los sectores: gobiernos, empresas extractivas (minería e hidrocarburos) y sociedad civil.

El objetivo del evento es renovar un nuevo estándar que contribuya con transparentar los pagos de las empresas a los gobiernos y cuánto de dichos ingresos recibidos fomentan el desarrollo. El futuro del EITI será lo principal en la agenda, ¿cómo generar mayor impacto en las poblaciones locales?, ¿de qué manera la difusión de la información del EITI puede servir para la vigilancia de las actividades extractivas?, etc. Además, en esta edición se elegirá a los nuevos representantes (Board) de los tres sectores.

Una demanda desde la sociedad civil nacional e internacional, para mejorar las condiciones de las poblaciones que viven en territorios donde se producen actividades extractivas, es la inclusión de un estándar ambiental obligatorio. Si bien esto lo han incorporado en Colombia, Mongolia, Filipinas, Liberia, Noruega, entre otros, de manera voluntaria, la conferencia es una oportunidad para reflexionar al respecto.

Es necesario que información ambiental como los gastos para el cumplimiento de los compromisos de los estudios ambientales de las empresas; los pagos para monitorear, remediar, rehabilitar y mitigar los impactos ambientales, etc., sea pública para ayudar a reducir la conflictividad social.

Los EITI regionales de Piura y Moquegua, que buscan transparentar el uso del canon, sobrecanon y las regalías, también tendrán un espacio en la conferencia, así como el IV Estudio de Conciliación Nacional (Informe EITI), que devela los pagos realizados por 63 empresas: 44 del sector minero y 19 del hidrocarburífero, transparentando más de 6000 millones de dólares.

El EITI necesita utilizar la transparencia para contribuir con el desarrollo de la población, la justicia, equidad y coadyuvar a la gobernanza. Por ello, su fortalecimiento será la oportunidad para solucionar temas importantes en el sector extractivo.

Columna Amazonía y Buen Gobierno publicada en Diario Uno el jueves 19 de noviembre de 2015.