Desmintiendo el Milagro Peruano

Escribe: Jorge Rodríguez Ríos (Columnista invitado).

Del 5 al 12 de octubre, se realizará la Reunión Anual del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en Lima. Sus organizadores y el Gobierno pretenden aprovechar la ocasión para mostrar los supuestos resultados del “milagro peruano”.

La presidenta del FMI, Christine Lagarde, señaló –hace unos meses– que gracias a nuestras materias primas podemos desarrollarnos en pocos años al nivel de Australia y Canadá. ¿No sabe acaso que hoy las tendencias en el mundo son hacia la depreciación de los precios de los minerales? El Perú, a pesar de haber tenido un auge económico, tiene el salario más bajo de la región (75% de trabajadores sin estabilidad laboral) y el menor presupuesto en educación (3.5% del PBI).

¿De qué milagro peruano pueden hablar?, si nuestro país posee una política de privatización de la educación y salud; estándares ambientales que serían rechazados en otras partes del mundo por sus grandes debilidades; un clima de inseguridad ciudadana generada por las grandes brechas sociales y la participación de bandas criminales, algunas de ellas infiltradas en el Estado.

Lo que se ha vivido en América Latina los últimos años representó un cierto cambio de la política hegemónica neoliberal, del consenso de Washington de los 90. Aprovechando la nueva crisis económica que está afectando a los países emergentes, el BM y el FMI intentarán aplicar sus viejas políticas que ocasionaron funestas consecuencias.

El pueblo peruano no se deja engañar. Diversas organizaciones, articuladas en la Plataforma Alternativa frente al BM y el FMI, están desarrollando la campaña de esclarecimiento “#DesmintiendoElMilagroPeruano” con la participación de líderes sociales y destacados intelectuales. Los días 7, 8 y 9 de octubre se desarrollará, en el Hotel Bolívar, un evento Alternativo a las reuniones del BM y el FMI. Participemos activamente. Los últimos casos de conflictos sociales en Apurímac y en Pasco, son un ejemplo claro del fracaso de las políticas neoliberales como el uso irracional de nuestros recursos naturales sin tomar en cuenta la voluntad de los pueblos.

Columna Amazonía y Buen Gobierno publicada en Diario Uno el martes 6 de octubre de 2015.