Pendientes del InterClima Cusco 2015

Nov 5, 2015 | DAR Opina, Energía Sostenible, Noticias

Escribe: Diego Saavedra Celestino.

Del 27 al 29 de octubre se realizó en la ciudad del Cusco, el 3er. InterClima, coorganizado por el Ministerio de Ambiente y el Gobierno Regional del Cusco. Por primera vez fuera de Lima, este es un espacio de intercambio entre el Estado, sociedad civil y autoridades locales para conocer los avances en la implementación de estrategias que nos permitan enfrentar, como país, los efectos del cambio climático.

En esta edición, el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Gabriel Quijandría, y diferentes funcionarios del Estado señalaron que si bien el marco institucional nacional, estrategias y planes van aprobándose, y esfuerzos técnicos van tomando forma, el principal problema para ser efectivos es la forma como se gestiona el Estado.

La debilidad en la coordinación intersectorial, la duplicidad de funciones, y la gestión ambiental estatal centralizada en Lima –que dejan aisladas iniciativas de carácter regional– hacen muy complicado desarrollar de manera eficiente ejercicios de planificación estratégica en esta materia.

Por ello, llevar el InterClima a Cusco ha sido una buena señal, pero más allá de la autocrítica, quedan pendientes a tomar en cuenta. Frente a la descoordinación estatal, existe normativa que hay que cumplir, como el artículo 4 del reglamento de la Ley N° 27446 del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental, donde se señala a este sistema como el mecanismo de integración intersectorial en gestión ambiental.

Es necesario que este gesto de descentralización se reafirme con la incorporación y visibilización de los debates regionales sobre cambio climático. Además, las experiencias locales en mitigación y adaptación deben ser parte del debate oficial y no solo como alegoría ferial. Hay respuestas concretas en los saberes ancestrales, en las múltiples estrategias de adaptabilidad que los pueblos indígenas, y comunidades campesinas continúan implementando hoy en día.

Urge que espacios como el InterClima sean apropiados por las organizaciones locales y actores regionales. Solo así, avances normativos e institucionales encontraran viabilidad y retroalimentación. El cambio climático ya está entre nosotros y aún queda mucho por hacer.

Columna Amazonía y Buen Gobierno publicada en Diario Uno, el jueves 5 de noviembre de 2015.