Organizaciones indígenas se unen por Ley de vigilancia indígena y participación ciudadana

Nov 18, 2015 | DAR Opina, Ecosistemas, Noticias

Escribe: Greta Román Clemente.

Hace un año, por iniciativa del despacho de la congresista Verónika Mendoza y con el trabajo de las organizaciones indígenas y de la sociedad civil, se presentó ante el Congreso de la República el Proyecto de Ley N° 3937/2014-CR PL “Articulación de la Vigilancia y el Monitoreo Ambiental y Social Ciudadano e Indígena en el Sistema Nacional de Gestión Ambiental”. Este proyecto fue trabajado sobre la base de casos ambientales emblemáticos en los departamentos de Cusco, La Libertad, Loreto, Ucayali y Junín, conformado por los pueblos Achuar, Kichwa, Quechua y Kukama.

Con esta propuesta normativa se pretende reconocer los diferentes mecanismos de vigilancia y monitoreo ambiental que realizan los ciudadanos y los pueblos indígenas ejerciendo de manera autónoma su derecho a la participación ciudadana, permitiéndoseles aportar en la gestión ambiental del Estado como alerta temprana ante una inminente contaminación y articular acciones con los organismos que forman parte del Sistema Nacional de Gestión Ambiental.

Dada la importancia que esto conlleva, las organizaciones indígenas participarán, este 25 de noviembre, de una reunión de trabajo en el Congreso de la República para pedir a los congresistas que, desde la Comisión de Pueblos, se debata y se emita el predictamen de esta propuesta normativa nacional. Fruto de un arduo trabajo de casi dos años de construcción, esta propuesta recoge los aportes de los pueblos indígenas y evidencia la necesidad de abordar la vigilancia indígena, así como su reconocimiento por parte del Estado.

En medio del actual contexto de debilitamiento de la institucionalidad y fiscalización ambiental. Esperemos que los legisladores coloquen en agenda pública este pedido de debate y aprueben este proyecto de ley. Asimismo, puedan ver en este mecanismo de participación, la oportunidad de trabajar en conjunto con las poblaciones indígenas y que reconozcan finalmente su derecho a la autonomía para ejercer el control sobre sus territorios.

Columna Amazonía y Buen Gobierno publicada en Diario Uno el miércoles 18 de noviembre de 2015.