Plan de Gobierno Abierto aprobado sin validación de sociedad civil

Ago 20, 2015 | DAR Opina, Energía Sostenible, Noticias, Transparencia

Escribe: Aída Gamboa Balbín.

Perú es parte de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP, por sus siglas en inglés) desde 2011. Esta alianza, conformada por 64 países, tiene como fin fortalecer la transparencia, luchar contra la corrupción, ampliar la participación ciudadana, y lograr un gobierno abierto, eficaz y responsable en el manejo del presupuesto y la información pública. El 17 de julio de 2015, el Gobierno aprobó el Plan de Gobierno Abierto 2015-2016 (R.M. N° 176-2015-PCM), documento que fue un compromiso del país como miembro de esta Alianza y que debió ser aprobado el año pasado por el periodo 2014 -2016.

Sobre este plan existen diversas críticas por parte de la sociedad civil. Una de ellas, es que su proceso de aprobación no contó con la participación de la sociedad civil, lo que debilita y resta validez al documento. A esto se suma la asignación de responsabilidades a organizaciones de sociedad civil que ya no forman parte de la Alianza, pues suspendieron su participación en la Comisión Multisectorial Permanente de Gobierno Abierto (D.S. N° 003-2013-PCM) desde diciembre de 2014, ante la negativa del Gobierno en aprobar el Plan 2014-2016 –trabajado con sociedad civil– que consideraba de carácter prioritario la creación de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la información. Esto último fue omitido en el Plan aprobado, a pesar de estar respaldado por la Defensoría del Pueblo, incluso con proyecto de ley presentado.

Otro aspecto observado fue la aprobación retroactiva del Plan a enero de 2015. De acuerdo al art. 103 de la Constitución Política del Perú, no existe retroactividad, salvo en materia penal. Al parecer la aprobación improvisada y sin validación de sociedad civil de este instrumento se debería a que es uno de los requisitos para integrar a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OECD), principal objetivo del Gobierno.

Es claro que los objetivos y los compromisos internacionales en materia de gobierno abierto no son una prioridad para el Gobierno. Si realmente queremos fortalecer la modernización del Estado y luchar contra la corrupción es necesaria la implementación de una Autoridad Nacional en Transparencia y Acceso a la Información.

Columna Amazonía y Buen Gobierno publicada en Diario Uno el jueves 20 de agosto de 2015.