Defensores Ambientales premiados por el Congreso trabajan por la vigilancia indígena

Jun 9, 2017 | Comunidad Informativa, Ecosistemas, Noticias, Vigilancia indígena

Esta semana, el Congreso de la República dio un reconocimiento a personas y organizaciones por su labor en la defensa de derechos ambientales, en el marco de las conmemoraciones de los 8 años de los sucesos de Bagua.

§  Saludamos el reconocimiento a las cuatro organizaciones indígenas impulsoras del proyecto “Fortaleciendo la vigilancia indígena”, ejecutado en coordinación con DAR y con el apoyo de la Unión Europea.

 

Viernes 09 de junio de 2017.- La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología (CPAAAAE), presidida por la congresista María Elena Foronda, realizó este miércoles un evento de reconocimiento a más de cincuenta defensores ambientales de todo el territorio nacional en un evento que se realizó en el Congreso de la República.

En Dicho evento, la CPAAAAE Comisión de Pueblos sirvió para presentar un balance de la situación ambiental del país, incidiendo en los vacíos legales que el Perú aún mantiene, lo cual ha llevado a poner en serio riesgo las reservas naturales y cuencas de ríos ubicados principalmente en la Amazonía.

Las organizaciones indígenas CARE, COMARU, ORAU y ACODECOSPAT, cuatro de las organizaciones reconocidas por el Congreso de la República como Organizaciones Defensoras de Derechos Ambientales, impulsan el proyecto “Fortaleciendo la vigilancia indígena”, en coordinación con Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), gracias al apoyo de la Unión Europea.

La Central Asháninka del Río Ene (CARE), recibió el reconocimiento a través de su Vicepresidenta Ruth Buendía, por su labor en la defensa de los derechos territoriales del pueblo asháninka ante los impactos de actividades petroleras y potenciales proyectos hidroeléctricos como el de Pakitzapango. Actualmente, CARE -junto a su presidente Ángel Pedro Valerio- trabaja la defensa territorial de la Comunidad Meantari, en situación de riesgo debido a la invasión de madereros ilegales.

Lideresa Ruth Buendía recibe el reconocimiento de manos de la Congresista Foronda. Foto: Bancada FA​

La líderesa asháninka recordó que su lucha es permanente, ya que no solo deben lidiar con autoridades que toman decisiones sin considerar el impacto social en las comunidades sino también contra amenazas como el narcotráfico, terrorismo y la invasión de tierras por parte de colonos. Finalmente hizo un llamado a mantener el compromiso y lealtad con las poblaciones y territorios, recalcando el abandono y precarias condiciones de salud y educación en el que se encuentran las comunidades del río Ene.

Asimismo, se reconoció al Consejo Machiguenga del Río Urubamba (COMARU) a través de su presidente Agilio Semperi, por la defensa de los derechos de los pueblos en aislamiento  y contacto inicial al interior de la Reserva Territorial Kugapagori, Nahua, Nanti y otros afectados por la ampliación Proyecto Camisea.

[Descargue el tríptico Vigilando la cuenca del Urubamba. Sistema de vigilancia indígena integral de COMARU]

Semperi señaló la importancia de la vigilancia y control del monitoreo ambiental, citando el caso de contaminación de la cuenca del río Urubamba, pidiendo a su vez a los congresistas visitar la zona para constatar el nivel contaminación por mercurio y atender a la población que no cuenta con el apoyo del Estado peruano.

[Escucha a Agilio Semperi hablar sobre el aporte de la vigilancia y monitoreo a la defensa de derechos ambientales]

También se reconoció a la Organización Regional AIDESEP Ucayali (ORAU) a través de su presidente Lizardo Cauper por la defensa de derechos ambientales frente a la contaminación petrolera producida por los Lotes 31B y 31D.

[Descargue el tríptico Vigilando la Amazonía de Ucayali. Sistema de vigilancia indígena integral de ORAU]

Cauper indicó que la amenaza del cambio climático es un desafío para los pueblos indígenas que no solo protegen la biodiversidad sino también la diversidad étnica de la población de la región Ucayali, con ello reafirmó sus compromiso por continuar la lucha por el bien de los pueblos indígenas.

[Escucha a Lizardo Cauper hablar sobre los desafíos para la sostenibilidad de la vigilancia indígena]

Finalmente, la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (ACODECOSPAT), a través de su presidente Alfonso López, fue reconocida por su trabajo ante la contaminación ambiental y defensa del territorio kukama que vive en las zonas de influencia del Lote 192, así como la protección de la Reserva Nacional Pacaya Samiria.