Derecho, Ambiente y Recursos Naturales y el Poder Judicial firman convenio institucional

Oct 31, 2017 | Noticias

Vanessa Cueto, Presidenta de DAR y Duberlí Rodríguez, Presidente del Poder Judicial ; en el momento de la firma. Fuente: PJ

  • El objetivo es promover una alianza de intercambio técnico a fin de fortalecer la Justicia Ambiental en el Perú.

  • Este primer convenio marco busca establecer los mecanismos de cooperación más adecuados para el desarrollo de actividades académicas, de investigación y asistencia técnica.

  • El objetivo a mediano plazo es colaborar en la iniciativa del Poder Judicial (PJ) de implementar de juzgados ambientales especializados a nivel nacional.

  • El Convenio Marcos se firmó oficialmente el lunes 30 de octubre a las 12 m. en el Salón Manuel Vidaurre.

  • En la Ceremonia, conducida por Duberlí Rodríguez, Presidente del Poder judicial, también se suscribió un convenio entre el PJ y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental.

La pieza faltante

Mucho se ha dicho desde la sociedad civil acerca de los desafíos del sector ambiental de nuestros países y cómo estos son causa de numerosas afectaciones a derechos humanos como a la salud y a disfrutar de un medio ambiente sano y equilibrado. Uno de estos desafíos es el empoderamiento del Poder Judicial en temas ambientales considerando su papel fundamental como agente de cambio y administrador de justicia.

Ya desde principios de este año, DAR y representantes de la recientemente creada Comisión Nacional de Gestión Ambiental del Poder Judicial, sostuvieron reuniones de coordinación, participando en un primer evento para el fortalecimiento de la gestión ambiental en la Corte Superior de Justicia de Tacna.  El próximo evento se desarrollará en Madre de Dios en un esfuerzo conjunto entre la Sociedad Civil y el Poder Judicial por concretar el Primer Congreso de Justicia Ambiental en el Perú.

De derecha a izquierda: Pedro Solano (SPDA) | Duberlí Rodríguez (Poder Judicial) | Vanessa Cueto (DAR)

Defensores y justicia ambiental

Conociendo la difícil situación que atraviesan los defensores y defensoras ambientales, no sólo en el Perú sino toda América Latina, debemos destacar la decisión del Poder Judicial de apostar por la consolidación de Juzgados Ambientales Especializados, fortaleciendo la capacidad de los responsables de administrar justicia en materia de delitos ambientales. Ya se ha anunciado la creación de cuatro juzgados especializados en materia ambiental en nuestro país. Esperamos seguir colaborando en este esfuerzo que va equilibrando la balanza en favor de quienes más lo necesitan.