Estándares de calidad ambiental del agua serían flexibilizados

Dic 18, 2015 | Noticias

Lima, 18 de diciembre de 2015.- El pasado sábado 21 de noviembre de 2015, el Ministerio del Ambiente (MINAM) puso en consulta pública, mediante la Resolución Ministerial N° 323-2015-MINAM,  la propuesta de Decreto Supremo que modifica los Estándares Nacionales de Calidad Ambiental (ECA) para Agua, aprobados en el 2008.

La regulación actual sobre las concentraciones de cromo, arsénico y plomo en el agua se estaría flexibilizando considerablemente, poniendo en riesgo la salud humana. Es decir se estaría permitiendo un mayor vertimiento de estos contaminantes en las aguas que sirven tanto para consumo humano como para riego y ganadería en zonas de población con altos niveles de pobreza, limitado acceso a servicios de salud, y vulnerables a los efectos del cambio climático.

Respecto a las aguas destinadas a la producción de agua potable y recreacional, el gobierno propone eliminar el ECA para el Cromo hexavalente, metal responsable de la generación de cáncer en el ser humano, a pesar de que el monitoreo y control de este parámetro es exigido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Asimismo, la propuesta de nuevos ECA incrementaría los niveles de contaminación por Arsénico en un 200%, a pesar de que la concentración de este contaminante en el agua es responsable de la generación de cáncer al hígado, piel, pulmón, próstata, riñón. Lo más grave aún es el impacto en términos acumulativos, lo que implica que si un río que por ejemplo lleva como máximo hasta 316 kilogramos de arsénico, según los estándares actuales, con estos nuevos ECA se estaría abriendo la puerta para que ese río pueda llevar hasta el doble, es decir 631 kilogramos más de arsénico, cantidad que expone más la salud de la población y el ambiente.

Respecto al Plomo, contaminante altamente cancerígeno, se propone incrementar su concentración en casi 10 000% en aguas para riego, puesto que se propone cambiar el estándar desde 0.05 mg/l (actual) hasta 5 mg/l. En lo que respecta a aguas destinadas para bebidas de animales el Plomo se incrementa de 0.05 mg/l hasta 0.1 mg/l, un incremento del 100%.

¿A quiénes beneficiaría esta reducción de estándares?

Principalmente a una gran mayoría de empresas que todavía no se han adecuado a los ECA de agua aprobados en el año 2008, puesto que tendrían la oportunidad de adecuarse a estos nuevos ECA en un plazo de hasta tres años.

Mayor discusión y participación de la sociedad civil

La propuesta modifica casi todos los actuales ECA para agua, requiere de mayor análisis y participación de la sociedad civil y entes técnicos pertinentes, además se debe transparentar todos los criterios de modificación para dichos estándares.

La discusión de los ECA actuales fue un proceso analítico extenso puesto que de estos depende la salud humana y la conservación de ecosistemas frágiles como nuestras cuencas que ya están siendo afectadas en su caudal por el cambio climático.

AGRADECEMOS SU DIFUSIÓN

Síganos en Twitter: @ONGDAR / Búscanos en Facebook: PERU DAR

NOTA AL EDITOR

  • Los Estándares de Calidad Ambiental (ECA), fijan los valores máximos permitidos de contaminantes en el ambiente, en este caso en el agua (en su estado natural) con la finalidad de garantizar la salud humana y la conservación de la calidad ambiental.
  • Un tema clave, es que el país no cuenta con un inventario adecuado de recursos hídricos,  que nos permita saber el porcentaje de cuerpos de agua que podrían ser afectados