Economía nacional y los PIACI

Oct 22, 2015 | DAR Opina, Energía Sostenible, Noticias

Escribe: Diego Saavedra Celestino.

La atención sobre las recientes reuniones del Banco Mundial en Lima invisibilizó un avance en la gestión de los derechos de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial (PIACI). El 25 de setiembre, el Viceministerio de Interculturalidad aprobó el Plan de Protección de la Reserva Territorial Kugapakori, Nahua, Nanti y otros (RTKNN), ubicada en la Amazonía del Cusco y emblemática por ser la primera del país, sobre la que se superpone el proyecto del gas de Camisea.

Sin embargo, uno de los desafíos que este documento no plantea es cómo ejercer una participación activa de los pueblos y organizaciones indígenas. Es decir, cómo convertirlos e institucionalizarlos como agentes de protección efectivos, en vez de incluirlos solo como receptores de información y capacitación. Además, cómo esta participación sostenga un sistema de monitoreo como médula transversal de la estrategia de protección.

Aún quedan preguntas sobre su implementación, y en especial, sobre su adecuación a los múltiples y nuevos escenarios que enfrentan los PIACI. En un país donde el debate nacional se reduce al futuro de las actividades extractivas, es preciso recordar que cerca del 80% de nuestra Amazonía alberga actividades, en desarrollo o potenciales, de petróleo y gas. Mucho de ese territorio es habitado por pueblos indígenas, algunos incluso en situación de aislamiento.

La caída de los precios de los minerales e hidrocarburos, incentiva la promoción de una nueva oleada de actividades exploratorias para superar la recesión. Sumamos a ello la urgencia por reconocer que en diferentes territorios la minería, tala ilegal, narcotráfico y otras actividades también representan amenazas y exigen el diseño de medidas contra ellas.

Existen avances, pero hacen falta más señales articuladas de la existencia de una política nacional para PIACI, que sea incluida en el debate nacional, más aún, en el escenario preelectoral. ¿Qué tienen que decir los diferentes candidatos y agrupaciones políticas sobre el futuro de nuestra Amazonía, sobre los derechos de los pueblos indígenas y los PIACI? ¿Arribamos hacia una nueva oleada extractivista o existen alternativas concretas para nuestro desarrollo?

Columna Amazonía y Buen Gobierno publicada en Diario Uno el jueves 22 de octubre de 2015.