Amazonía Viva. Conservación y valorización participativa del bosque y sus servicios ambientales

Estado: En ejecución

Lugares de ejecución: Corregimiento de Tarapacá, en el departamento del Amazonas, en Colombia; y en la provincia de Atalaya, en la región de Ucayali, y la provincia de Tahuamanu, en la región de Madre de Dios, en Perú.

Actores: Comunidades indígenas y locales, autoridades, organizaciones no gubernamentales y pequeñas empresas privadas.

Descripción: Hablar de la Amazonía es hablar de vida, de esperanza, de un pasado con historia y un futuro que se encuentra en nuestras manos. En ella habita un número inigualable de especies de plantas y animales, reúne la cultura viva de más de 350 grupos étnicos, sus ríos alimentan el mayor sistema fluvial del mundo que da vida a una de las regiones más biodiversas y productivas, la cual cumple a su vez, un importante rol como regulador del clima mundial.

Conservar la Amazonía es construir un futuro con equidad para las próximas generaciones, valorando su importante rol para la humanidad y el planeta. El proyecto Amazonía Viva, tiene por objetivo primordialel fortalecer los mecanismos de gobernanza y marcos políticos que valoran todos los bienes y servicios provenientes de bosques en pie beneficiando a comunidades locales y reduciendo la deforestación y degradación forestal en la región amazónica de Colombia y Perú.

Por este motivo, el proyecto Amazonía Viva busca que la población local, autoridades y pequeñas empresas privadas trabajen de la mano para reducir la deforestación y pérdida de biodiversidad, con la finalidad de asegurar la conservación de 800,000 hectáreas en lugares clave de la Amazonía en Perú y Colombia.

Socios del proyecto: Corpoamazonia, DAR, SINCHI, Ministerio del Ambiente y Desarrollo de la Amazonía, TRAFFIC, SNV, WWF

Donante: Unión Europea, WWF Alemania