El Estado conocía de la contaminación existente en la Reserva Nacional Pacaya Samiria

Nov 19, 2015 | Loreto, Noticias

Lima, miércoles 18 de noviembre de 2015.- El estudio “Indicadores de Contaminación Petrogénica en la Reserva Nacional Pacaya Samiria”, realizado por un equipo de investigadores de la Universidad Autonóma de Barcelona y la Universidad de Rotterdam, demuestra que el Estado conocía de la contaminación existente en la Reserva Nacional Pacaya Samiria por las actividades de hidrocarburos del Lote 8x.

En dicho estudio se analizaron reportes oficiales, correspondientes al periodo comprendido desde 1994 hasta el 2015, del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERMING), el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Esta es la primera vez que se sistematiza y analiza los informes producidos históricamente por el propio Estado. Además, teniendo en cuenta que la contaminación se encuentra dentro de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, nuevamente se abre el debate respecto al desarrollo de actividades económicas extractivas dentro de espacios protegidos por el Estado, que por su naturaleza albergan objetos de conservación únicos.

Este caso es emblemático y genera la necesidad de establecer estándares mucho más altos y buenas prácticas para el desarrollo de este tipo de actividades en espacios protegidos de uso directo, como la Reserva Nacional Pacaya Samiria. Además, este caso se deberá seguir documentando, ante posibles iniciativas de modificaciones legislativas para el desarrollo de actividades extractivas en las áreas naturales protegidas de uso indirecto conocidas como intangibles (Parques Nacionales, Santuarios Históricos y Santuarios Nacionales), para apoyar el sustento de que es necesario mantener la intangibilidad de estas Áreas Naturales Protegidas – ANP.

Estos resultados ratifican las denuncias por contaminación en el área que realiza el pueblo Kukama Kukamiria desde hace varios años atrás. En ese marco, cobra importancia el fortalecimiento de acciones de vigilancia indígena,  tal como manifestó, durante la presentación del mencionado estudio, el Sr. Rusbel Casternoque, representante de la organización indígena ACODECOSPAT: “la vigilancia indígena ha sido determinante para lograr a través de las denuncias constantes (realizadas tanto a nivel judicial como administrativo) que en el año 2013 el OEFA inicie un proceso administrativo y sancione a la empresa operadora del Lote 8x, y que en el año 2014 se declare la emergencia ambiental en la cuenca del río Marañón”.

Las buenas prácticas en todo el subsector hidrocarburos deben considerar además del uso de tecnología moderna, perforación de alcance dirigido, ducto verde y otras medidas que contribuyan a minimizar los potenciales impactos negativos.

Agradecemos su difusión.

Síganos en Twitter: @ONGDAR / Búscanos en Facebook: PERU DAR

Nota del Editor

El Estudio se realizó en base al análisis de la información de 565 muestras de agua y suelos de los reportes oficiales de instituciones públicas correspondientes al periodo 1994-2015, a los que se tuvo acceso en el marco de la ley de transparencia de la información, entre ellos el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERMING), Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Autoridad Nacional del Agua (ANA).

El análisis abarca tanto el periodo previo al año 2008, cuando la legislación nacional incorporó la obligatoriedad de la reinyección de las aguas de producción que contienen grandes concentraciones de cloruros, hidrocarburos aromáticos y metales pesados como plomo, cadmio o mercurio, entre otros, y que eran vertidos directamente a los ríos y quebradas.