Embajadores de la Unión Europea y Premio Nobel de la Paz conocen experiencias de vigilancia indígena en Ucayali

Jun 19, 2017 | Comunidad Informativa, Ecosistemas, Noticias, Vigilancia indígena

 

Lunes 19 de junio de 2017.- Representantes de siete Embajadas de la Unión Europea visitaron el viernes último la Comunidad Nativa Santa Teresita, ubicada en el distrito de Yarinacocha, Pucallpa – Ucayali.

Durante la expedición, la Delegación conformada por dignatarios de las Embajadas de la Unión Europea, Alemania, Italia, Polonia, República Checa, Suecia y Bélgica; así como el experto forestal Markku Kanninen -premio Nobel de la Paz 2007- y otros dignatarios; recibió información sobre el funcionamiento del sistema de vigilancia indígena de la Organización Regional Aidesep Ucayali – ORAU, conformado por Veedores Forestales, Promotores Legales y Agentes de Protección PIACI.

De acuerdo a Lizardo Cauper Pezo, presidente de ORAU, la vigilancia es clave para la gestión integral del territorio indígena: “con la vigilancia indígena estamos cuidando nuestros territorios ancestrales, bosques, ríos, flora y fauna para el bienestar de los pueblos que conviven con ellos; garantizando nuestra pervivencia y el respeto a nuestros derechos; conservando la biodiversidad; y aprovechando sosteniblemente y con identidad los recursos naturales. Protegemos la Madre Tierra para beneficio de toda la humanidad”.

[Descargue el tríptico Vigilando la Amazonía de Ucayali. Sistema de vigilancia indígena integral de ORAU]

Actualmente, se está a la espera de que el Gobierno Regional de Ucayali apruebe la Ordenanza Regional impulsada por ORAU para el reconocimiento oficial de la Vigilancia indígena integral; ello brindaría más seguridad a los Veedores Forestal y a todos los vigilantes que, defendiendo los derechos a la vida, salud, territorio, recursos naturales y ambiente sano de la población, exponen su vida y salud frente a madereros, cazadores ilegales por la defensa del bosque.

Esta visita se dio en el marco de las actividades del proyecto “Fortaleciendo la vigilancia indígena”, impulsado por las organizaciones indígenas ORAU, COMARU, CARE y ACODECOSPAT en coordinación con Derecho, Ambiente y Recursos Naturales – DAR y con el apoyo de la Unión Europea.

[Mira el video de la Unión Europea: La UE promueve la vigilancia indígena en la Amazonía peruana]

Vigilando el Bosque

El Veedor Forestal Julio César Urquía, uno de los 32 Veedores Forestales de ORAU que impulsan la gestión y el manejo forestal comunitario, presentó a la Delegación el funcionamiento y logros de esta iniciativa que nació en ORAU y cuyo modelo se replica ahora a nivel nacional e internacional.

Las Veedurías Forestales enseñan a las comunidades a hacer un uso más responsable del bosque y capacitan a las comunidades para que puedan negociar adecuadamente con los  empresarios, evitando el mal uso del bosque por parte de madereros, multas que debe asumir la comunidad como resultado de ello, contratos desiguales, entre otros.

Vigilando los impactos del petróleo

Edinson Cupertino, promotor legal de la CCNN Canaán de Cachiyacu, comunidad que viene enfrentando los impactos de 40 años de explotación petrolera del Lote 31-B, estuvo a cargo de presentar a los Embajadores la labor de los promotores legales.

Los promotores legales hacen vigilancia y capacitan a las comunidades para que puedan participar en la defensa de sus derechos y dar alertas a las autoridades para que lleven a cabo su labor en caso de derrames de petróleo y toda actividad relacionada a la actividad petrolera.

ORAU ha incorporado este sistema de vigilancia en su estructura orgánica. Asimismo, todos los promotores legales y Veedores Forestales son capacitados para la defensa de derechos. Esta línea de vigilancia de ORAU tiene ya alrededor de 7 años, en los que DAR viene dando apoyo técnico a ORAU.

Vigilando las Reservas Indígenas y Territoriales

Néstor Sánchez, ex Agente de Protección PIACI, presentó a la Delegación los logros de este Programa de ORAU, que trabaja de manera coordinada con el Ministerio de Cultura para evitar las amenazas a las Reservas Indígenas en Ucayali (madereros ilegales, invasiones, minería ilegal, etc.) que podrían poner en peligro la supervivencia de las poblaciones en aislamiento y contacto inicial que tienen las Reservas.

En ese sentido, en Ucayali se ha logrado la categorización a Reservas Indígenas de 3 Reservas Territoriales. Cabe resaltar además que ORAU cuenta con un software para la sistematización de los registros de los Agentes PIACI, que actualmente se está actualizando para que integre los reportes de los tres sistemas de vigilancia de ORAU.

Se espera que esta visita abra las puertas para continuar mejorando la gestión forestal y la protección a los defensores de derechos indígenas ambientales que trabajan en esta parte de la Amazonía del país.