Flexibilizar normativa socio-ambiental no es la respuesta para ser un país competitivo

Oct 1, 2015 | Noticias

Imprimir

  • En el marco de las reuniones anuales del BM y el FMI, nace una plataforma alternativa, que realizará del 7 al 9 de octubre el evento #DesmintiendoElMilagroPeruano.
  • Invitamos a asistir de la mesa “Experiencias para el fortalecimiento de las salvaguardas sociales y ambientales del Banco Mundial desde la Amazonía peruana: casos de Loreto y Cusco”, el jueves 8 de octubre de 13:30 – 15:30 h.

Lima, 1 de octubre de 2015.- Lima, anfitrión de las Reuniones Anuales del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), se presenta como la capital del milagro peruano en crecimiento económico, en medio de presuntos casos de corrupción, índices aún de pobreza y políticas de flexibilización ambiental que acentúan más los conflictos socio-ambientales.

Con el afán de convertirse en un país competitivo, nuestro país (y de paso el BM) no debe flexibilizar sus requerimientos y políticas socio-ambientales para la inversión en actividades extractivas y de infraestructura a gran escala, como sucedió con las leyes 30230 o 30327. Por el contrario, debe recuperar experiencias locales y construir propuestas que permitan fortalecer estándares.

Para hacer frente a esta corriente y demostrar que debilitar la normativa socio-ambiental no es la respuesta para ser un país competitivo, presentamos dos iniciativas regionales (en Loreto y Cusco) que impulsan el fortalecimiento de los estándares ambientales y la planificación territorial:

  • La Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) del Plan de Desarrollo Regional Concertado de Loreto al 2021. Herramienta de gestión ambiental preventiva que fortalece la planificación de desarrollo. La EAE ha promovido el debate sobre la problemática ambiental y la construcción participativa de propuestas para mitigar las posibles implicancias ambientales y sociales del conjunto de proyectos de desarrollo nacional y regional, con impacto en el territorio loretano.
  • El Programa de Desarrollo y Mitigación de Impactos en la Cuenca del Urubamba (PDMICU). Instrumento de planificación territorial que apuesta por la construcción participativa de propuestas de desarrollo con enfoque intercultural, conservación de la biodiversidad y gestión de los recursos naturales, para mitigar los impactos directos e indirectos de las actividades de hidrocarburos de la cuenca del bajo Urubamba, en Cusco.

La cita es el 8 de octubre a las 13:30 horas, en el Gran Hotel Bolívar (Jirón de La Unión 958, Lima), participaremos de la mesa Experiencias para el fortalecimiento de las salvaguardas sociales y ambientales del Banco Mundial desde la Amazonía peruana: casos de Loreto y Cusco, donde contaremos con la presencia del especialista en temas de Amazonía, Marc Dourojeanni, Samuel Reyna, gerente de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial del Gobierno Regional de Loreto, representantes del Consejo Machiguenga del Río Urubamba (COMARU) y los comentarios de Frederica Barclay y Marissa Glave* (ver programa).

Estas propuestas apuestan por el fortalecimiento de la institucionalidad ambiental, contribuyendo a la prevención de conflictos sociales, ampliando canales de participación y aportando a la estabilidad jurídica como elementos para un desarrollo territorial sostenible.

AGRADECEMOS SU DIFUSIÓN

Síganos en Twitter: @ONGDAR / Búscanos en Facebook: PERU DAR

*Por confirmar