FORO PÚBLICO: 10 años de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los pueblos indígenas

Sep 18, 2017 | Eventos, Noticias

En setiembre se cumplen 10 años de la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, la cual en su aprobación en el año 2007 estableció un marco amplio de pautas para el respeto de los derechos sociales, económicos y culturales de estas poblaciones buscando que los Estados establecieran rutas claras para la reducción de la discriminación, exclusión y falta de protección hacia las poblaciones indígenas. Si bien no es un instrumento coercitivo, refleja el compromiso de la ONU y sus miembros por salvaguardar a los pueblos indígenas.

Nos encontramos en un escenario donde la superposición de territorios indígenas por actividades económicas, proyectos de infraestructura o extractivos, vienen generando impactos a diferente escala. La disputa de sus territorios y los derechos sobre sus recursos, vienen generando cada vez más conflictos sobre sus tierras, recursos y derechos. Los cuales constituyen los pilares centrales de sus medios de vida e identidades culturales. Esta situación ha permitido el incremento de acciones de violencia contra dirigentes y organizaciones indígenas. No es un dato menor que durante el año pasado, según las Naciones Unidas, 281 defensores de derechos humanos fueron asesinados en 25 países, de los cuales la mitad estuvieron defendiendo los derechos territoriales.  

La Declaración representa cambios importantes en la estructura y práctica de las políticas globales. Durante la última década se han presentado cambios positivos en la situación de los pueblos indígenas en torno al reconocimiento de sus derechos. Sin embargo, también se han incrementado los desafíos en torno a la implementación de sus derechos, la adecuación normativa de los países, la construcción de políticas y mecanismos de participación interculturales.

Con motivo de esta fecha, Derecho, Ambiente y Recursos Naturales, las instituciones integrantes del Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana – AIDESEP, y las organizaciones indígenas miembros del Pacto de Unidad, convocan a este foro público. El objetivo es Compartir sus balances, a la luz de los 10 años de la Declaración, y sobre el contexto reciente en materia de avances y desafíos para los derechos de los pueblos Indígenas en el Perú y Latinoamérica.

Programa: http://bit.ly/2hdCbDw
Incripciones: http://bit.ly/2xEILh6